El alcalde de Carral, Javier Gestal, de Alternativa dos Veciños -que gobierna en bipartito con el PSOE- ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial la existencia de una obra que quedó a medio hacer y, sin embargo, fue recepcionada y abonada en su totalidad por el Concello en 2010, cuando gobernaba en el municipio el PP, con José Luis Fernández Mouriño en la Alcaldía. Los trabajos, que se proyectaron en 2009, preveían la dotación de aceras de 1,5 metros de ancho en la calle Souto de Castiñeiros, desde el inicio de la vía hasta la entrada al instituto, pero estas aceras solo se ejecutaron "en un tramo inicial de unos 20 metros", de los 70 que mide la calle, y en el resto desaparecen en un lado y, en el otro, miden 40 centímetros de ancho, en lugar de los 1,5 metros contratados y pagados, denuncia la formación. Mouriño asegura no tener constancia de irregularidades.

La obra, que contaba con un presupuesto de 178.502 euros, se adjudicó a la empresa Canarga. El exalcalde, la adjudicataria y el director de obra firmaron el acta de recepción el 31 de diciembre de 2009, detalla el escrito. Canarga presentó después la factura, que el Concello pagó íntegra, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, convocatoria que pretendía dinamizar la economía y el empleo tras la crisis de 2008.

El Concello muestra interés en "personarse en calidad de perjudicado en las diligencias penales que pudieran incoarse". Ve posibles delitos de "malversación, prevaricación y falsedad documental".