El Concello de Betanzos anunció ayer la suspensión de las fiestas de agosto por la emergencia sanitaria. Como era previsible, este San Roque no se celebrará la romería de Os Caneiros, ni habrá conciertos y verbenas ante la imposibilidad de celebrar eventos que generen aglomeraciones para evitar rebrotes del Covid-19. Finalmente, y tras estudiar diversas alternativas, el Ejecutivo local ha decidido suspender también su festejo más emblemático: el lanzamiento del globo.

El Ejecutivo socialista admite que fue una decisión difícil y dolorosa, pero entiende que es la única posible dada la imposibilidad de garantizar la seguridad y la distancia social. "Hemos intentado alargar la toma de esta decisión, pero es la única que podemos tomar. Era algo con lo que ya contábamos en las últimas semanas, pero siempre quedaba un halo de esperanza", apuntó ayer la alcaldesa, María Barral, que no ve viable celebrar el lanzamiento del aerostato sin público, como pedían algunos vecinos: "Aunque redujésemos el aforo de la plaza y hiciésemos restricciones en los accesos, entendemos que no es posible garantizar plenamente la seguridad ni evitar el efecto llamada", explicó la regidora.

María Barral relató ayer que durante las últimas semanas barajaron varias alternativas que finalmente fueron descartadas por motivos de seguridad o por no considerarlas viables. Entre otras posibilidades, el Gobierno local sopesó la posibilidad de realizar "una proyección del globo tipo mapping en un punto que pudiese verse desde varias zonas de Betanzos": "Hemos hablado con varias empresas, pero es algo técnicamente imposible de realizar a día de hoy con unos resultados óptimos". Otra posibilidad que estudiaron y que finalmente desecharon fue la de soltar globos biodegradables con la imagen del aerostato de papel. "No era una buena opción desde el punto de vista de protección medioambiental", incidió Barral.

El Gobierno local explica que la decisión de suspender las fiestas de agosto fue consensuada con todos los grupos de la oposición (PP y BNG). La alcaldesa comunicó también la decisión con el encargado de lanzar el aerostato, Emilio Pita, quien, explican desde el Ejecutivo, "vio lógica la decisión por la situación y la incertidumbre que provoca la aparición de nuevos brotes en otras zonas".

El Gobierno local avanza que la programación cultural de julio y agosto se reducirá a "pequeñas actividades los fines de semana con aforo limitado".