La Fundación Fragas do Mandeo vela por el cuidado de terrenos de alto valor ambiental que suman 26 hectáreas (268.340 metros cuadrados) cuando se cumplen diez años de su creación. La entidad ha conseguido ponerse al cuidado de estos terrenos a través de compraventas, cesiones, donaciones y arrendamientos. En su trayectoria, la fundación la logrado también eliminar el eucalipto y restaurar el bosque autóctono en terrenos que suman un total de diez hectáreas, además de realizar limpiezas en los ríos y combatir más de treinta especies exóticas invasoras.

Fragas do Mandeo ofrecerá los detalles de una década de actividad en una charla telemática mañana, a las 20.30 horas -también podrá verse en diferido-, que celebrará con motivo de su aniversario. Las recogidas periódicas de basura en 45 kilómetros de riberas de ríos, tres playas y dos marismas forma parte también de sus iniciativas habituales. Este año, ha retirado en espacios naturales más de tres toneladas de basura y escombros y más de una tonelada de biomasa de 20 especies invasoras.

La entidad organiza para hoy una jornada de voluntariado en la Reserva de Anfibios do Catorce, en Coirós, para eliminar ejemplares de invasoras. Las plazas están agotadas. Los interesados en participar en iniciativas de la fundación pueden contactar en correo@fragasdomandeo.org o el 981 105 903.