El juicio por la propiedad del pazo de Meirásjuicio propiedad pazo de Meirás arrancará hoy y, a lo largo de los tres próximos días intervendrán un total de 17 testigos. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña acogerá las vistas, que se desarrollarán entre las 09.30 a 15.00 horas.

En el primer día de juicio, este lunes día 6, comparecerán como testigos a petición de la Abogacía del Estado un guardia hortelano del pazo hasta 1990, dos vecinos de Meirás y un funcionario del Ayuntamiento de A Coruña.

A petición de la familia Franco intervendrán el secretario particular de Carmen Polo Martínez-Valdés y de Carmen Franco Polo, Esteban Medina Mancebo; el alcalde de Sada desde 1979 hasta 2007, Ramón Rodríguez Ares y un partícipe en la rehabilitación del pazo de Meirás tras el incendio de 1978, suegro a su vez de una de las nietas de Franco demandadas (Arancha Martínez-Bordiú), Fernando Quiroga y Piñeyro.

11

Juicio por la propiedad del Pazo de Meirás | Arranca el proceso con la primera sesión

Con los testimonios solicitados, la Abogacía del Estado pretende demostrar que el pazo fue adquirido mediante cuestaciones de carácter forzoso, recortes en nóminas de funcionarios y aportaciones públicas, así como que el inmueble y la explotación agrícola que acogía fueron financiadas con fondos públicos durante toda la dictadura.

Los abogados que representan a la familia Franco, el despacho de Luis Felipe Utrera, espera demostrar con sus testimonios que los gastos del pazo como "propiedad inmobiliaria" fueron asumidos por Francisco Franco y llamar la atención sobre los trabajos de rehabilitación tras el incendio de 1978 y el abandono del inmueble por parte de la Administración.

El martes, 7 de julio, la sala escuchará a los coautores del informe sobre actuaciones de la Comandancia de Fortificaciones y Obras de A Coruña, dependiente del Ministerio del Ejército y del libro Meirás, un pazo, un caudillo, un expolio, Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo y al presidente de la comisión de expertos de la Xunta que realizó el informe sobre las posibilidades de incorporar al patrimonio el pazo de Meirás, Xosé Manoel Núñez Seixas. Al día siguiente, 8 de julio, declararán tres profesores universitarios miembros de la comisión de expertos de la Xunta y cuatro peritos de la empresa Tragsatec.

El 9 de julio, jueves, está reservado para las conclusiones y, el 10, por si los días previos fueran insuficientes para recabar todos los testimonios.

DOS ESTRATEGIAS

La estrategia jurídica de la Abogacía del Estado en este juicio se centrará en demostrar la irregularidad de la compra por el dictador Francisco Franco y la posterior administración del inmueble por parte del Estado. Pretende demostrar que la compra del inmueble por el dictador fue "simulada y fraudulenta" un argumento que sostendrá con la escritura hallada recientemente de 1938,, "un documento clave que demuestra que Franco falseó el título con el que inscribió el pazo de Meirás a su nombre", lo que, incide, constituiría en la actualidad un supuesto delito de falsedad en documento público.

Los herederos del dictador alegarán que han poseído como dueños "hasta hoy", de "buena fe" y "con justo título" el inmueble en el que, afirman, no se han hecho inversiones a costa del erario público más allá de las derivadas de su uso como residencia oficial. La defensa de los nietos de Franco asegura que pagaba los impuestos correspondientes y que se imputaba los gastos, ingresos y rendimientos en su cuota tributaria, mientras que la Abogacía del Estado sostiene que los impuestos se pagaban con dinero público.