La jueza ha aceptado la petición de los abogados de los Franco de citar como testigo a Ramón Rodríguez Ares, alcalde de Sada entre los años 1979 y 2007 por el Partido Popular y el Partido Demócrata Sada Popular. Los letrados de los herederos del dictador precisaron a la salida de la vista preliminar que se celebró en febrero que piden su testimonio en calidad de "amigo de la familia" y como conocedor de las obras de mantenimiento realizadas por la familia en el pazo de Meirás entre los años 1975 y 1990.

A consulta de este diario, el exregidor, más conocido como Moncho, afirmó no estar sorprendido por la citación judicial. "Saben que era amigo del marqués [de Villaverde] y de Carmen [Franco]", sostuvo el exmandatario, ya retirado de la política y que relató a este medio que solía acudir al pazo a visitar a la familia, con la que cenaba o tomaba café a menudo.

El exregidor sadense nunca ocultó sus simpatías por los Franco y se ha mostrado siempre contrario a la demanda de devolución del pazo de Meirás. Rodríguez Ares defendió en múltiples ocasiones que este inmueble "nunca fue público". Será el único político que comparecerá en este juicio, en el que están llamadas a declarar vecinos, antiguos trabajadores o investigadores como los sadenses Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, autores de Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio.