El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña acogerá hoy la primera sesión del juicio por la titularidad del pazo de Meirás que enfrenta a la Abogacía del Estado y los herederos del dictador Francisco FrancoAbogacía del Estado y los herederos del dictador Francisco Franco. El Concello de Sada, personado en la causa, avanzó ayer que defenderá en la vista la "nulidad radical" del título de propiedad y su detentación de "mala fe" por parte de la familia Franco.

Como ya informó este diario, la nulidad de la escritura de propiedad suscrita en 1941 por Francisco Franco (representado por Barrié de la Maza) será una de las principales bazas de la Abogacía del Estado para reclamar la devolución del inmueble para el patrimonio público. Comparten este argumento también la Diputación de A Coruña, que impulsó el primer informe que apuntaba a la simulación de la compraventa, la Xunta y el Concello de A Coruña.

11

Juicio por la propiedad del Pazo de Meirás | Arranca el proceso con la primera sesión

La posesión de "mala fe" por parte de los Franco ya no genera el mismo consenso. El dictamen del comité de expertos impulsado por el Parlamento gallego partía de la hipótesis de considerar la posesión del pazo de Meirás por parte de los herederos de Franco como de "buena fe". Los juristas basaban esta calificación en el hecho de que no había constancia de que el Estado hubiese realizado en todos estos años ningún requerimiento para reclamar la propiedad. Esta calificación podría tener consecuencias para el erario público, dado que, en caso de que prosperase la acción reivindicatoria de la Abogacía del Estado, los Franco tendrían derecho a una indemnización por los gastos por la conservación y mantenimiento del inmueble, así como todos los efectivamente realizados que pudiesen acreditar.

El Concello de Sada, que ya emitió un voto particular al dictamen de la comisión de expertos de la Xunta por este motivo, avanzó ayer que defenderá en el juicio que los Franco son poseedores "de mala fe". El Ejecutivo municipal (Sadamaioría, BNG y Alternativa dos Veciños) argumenta que los propios herederos del dictador admiten en su escrito de respuesta a la demanda que no pagó "ni una peseta" por el pazo. Incide el Concello de Sada que ese supuesto "regalo" al que apelan los herederos del dictador fue financiado con fondos públicos y extorsiones. "La posesión de la familia Franco nunca fue de buena fe, dado que siempre fueron plenamente conscientes de la simulación y fraude en los contratos de compraventa", defiende el Concello.