La parcela que rodea el edificio de la Policía Local de Culleredo, en O Burgo, sale a subasta con un precio base de 50.000 euros. El suelo que se somete a puja, abierta hasta las 15.00 horas de hoy, excluye el edificio Villa Lucinda, sede actual de la Policía Local, que es de propiedad municipal, y el paso hacia el mismo. Más por Culleredo advierte de que esos terrenos tienen en la actualidad uso comercial, según el planeamiento vigente, y teme una operación especulativa en un suelo que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) -pendiente de aprobación provisional- prevé como público y reservado a equipamientos. El Concello descarta pujar y garantiza que esa parcela "será pública y para uso de los vecinos", para lo cual prevé expropiar. Asegura que "no permitirá bajo ningún concepto" la especulación en ese terreno y descarta pujar. Afirma que cuenta "con las herramientas necesarias, como la expropiatoria", para que ese suelo sea después municipal.

El terreno que se subasta cuenta con una superficie de 1.635 metros cuadrados. La parcela ya había salido a subasta en 2019. El valor de tasación e hipotecario es de 250.522,99 euros. Tiene un uso terciario con edificabilidad de 5.795 metros cuadrados en plantas baja y tres altas, y se admiten además semisótano y sótanos, detalla la documentación adjunta a la subasta, que advierte también de la servidumbre de paso a Villa Lucinda.

La propietaria de la mayor parte del terreno a subasta es la promotora Epaat, a la que el Concello tuvo que pagar 1,56 millones de euros por incumplir el convenio urbanístico por el cual el Ayuntamiento se hizo con los terrenos para el colegio Ría de O Burgo, un suelo urbano consolidado. El acuerdo, firmado en 1999, preveía que el Concello compensase a la empresa con otro suelo con la misma clasificación, lo cual el Gobierno local preveía conseguir a través del PXOM, pero en 2009 se rescindió el contrato con la primera redactora del plan urbanístico y la promotora, que entró en concurso de acreedores en 2013, presentó un recurso contencioso-administrativo para reclamar al Concello la cuantía equivalente al terreno nunca entregado. En el terreno a subasta, el Ayuntamiento posee algo más del 9%.

El Gobierno local apunta que "la calificación de la parcela donde se ubica Villa Lucinda, propiedad municipal, procede de un convenio heredado". Manifiesta su "total tranquilidad" porque "el Concello dispone de todas las herramientas necesarias, como la expropiatoria, para que también el terreno sea público" y manifiesta tener "claro" que "el terreno responderá siempre al interés general de los vecinos" y "no permitirá bajo ningún concepto la especulación".

Más por Culleredo ha remitido un escrito al Ejecutivo municipal en el que exige que se aclare la titularidad de la finca, la situación urbanística en la que puede quedar y "las medidas de protección a tomar". Ve "llamativo" que el Concello no posea "derechos urbanísticos sobre la totalidad del solar" pese a haberse ejecutado el proyecto de compensación del plan parcial y que el edificio es "de especial interés arquitectónico". Teme que se especule con un suelo ahora de uso comercial que se prevé público en el PXOM.