El CIM ha registrado el doble de casos de violencia de género en los últimos tres meses que en los mismos del año pasado. ¿Eran casos tratados o conocidos o se produjeron casos nuevos?

Hubo casos nuevos y casos que ya venían dándose. La mayoría fueron casos nuevos.

¿Influyó el confinamiento en este repunte?

Hubo casos nuevos ante esta situación. Probablemente, pasar más horas juntos llevó a esta situación. Hubo denuncias y hay de todo. Hay personas que denunciaron y han vuelto con su pareja de nuevo.

¿Sí?

Al final, las segundas oportunidades, o terceras... también se dan. Es difícil a veces tomar esa decisión para la víctima. Desde el Concello, además de tratar los casos, trabajamos todo el año en prevención, desde Educación Infantil, porque consideramos importante empezar a concienciar desde que son niños.

¿Qué hacen?

Hacemos todo el año formaciones en centros educativos, desde Infantil. Luego tenemos la mesa municipal de coordinación, en la que estamos todos los agentes municipales, Guardia Civil, Subdelegación del Gobierno, centro de salud, centros educativos... Para ir todos de la mano y coordinarnos en qué líneas seguir y de qué manera actuar. Y también tenemos la mesa de coordinación policial que intentamos celebrar cada mes para hacer un seguimiento de los casos de manera más exhaustiva según la situación en que se encuentre cada víctima. La próxima semana tenemos convocada una. Además, vamos a sacar un proyecto en el que ya estamos trabajando, para valorar el papel de la mujer en el Covid-19.

¿En qué consistirá?

Vamos a evaluar el papel de la mujer en la situación por la pandemia. Reunirnos con diferentes agentes para analizar el papel de mujer frente a esta situación y de ahí elaborar una fotografía de la igualdad y de la conciliación.