El Gobierno local de Culleredo avanza el presupuesto municipal para este año -que acumula un retraso en su aprobación de más de seis meses sobre el límite legal- y prevé que se incremente en un 9,66% con respecto al de 2019, al pasar de 25,12 a 27,55 millones de euros. Intervención advierte de que las previsiones de ingresos resultan demasiado optimistas. La partida para inversiones en obras se eleva en un 20%, al pasar de 5,54 millones de euros en el pasado ejercicio a los 6,6 millones previstos para el del año en curso. El Ejecutivo municipal prevé convocar el pleno para la aprobación de las cuentas en los próximos días, a falta de completar los informes de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), explica, y justifica la demora en la presentación del proyecto contable por aguardar para concretar los fondos europeos y, después, por la suspensión de plazos administrativos vinculada al confinamiento. Los presupuestos han sido validados ya en comisión informativa.

Intervención ve demasiado optimistas las previsiones de ingresos, de 27,55 millones, en vista de los ejecutados en los dos últimos años, 21,69 millones en 2018 y 21,24 millones en 2019. El departamento que fiscaliza las cuentas advierte también de variaciones significativas en impuestos como el de bienes inmuebles (IBI), el Impuesto de vehículos de Tracción Motora (IVTM) y la plusvalía, además de en ciertas subvenciones. Aconseja realizar un seguimiento de la ejecución presupuestaria con una periodicidad que permita tomar medidas a lo largo del año encaminadas a la nivelación presupuestaria en el caso de que las transferencias de otras administraciones no sumen las cuantías proyectadas.

Dentro de las inversiones, el Ayuntamiento prevé recibir 3,47 millones de los fondos Feder que aporta la Unión Europea para el plan Culleredo Vivo. Este programa incluye proyectos de patrimonio ambiental y cultural, mejoras de zonas urbanas o modernizar centros sociales.

Intervención, que da luz verde, pide contener el gasto corriente, que sube un 3% y es un 41% del total.