El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, envió un escrito al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo para solicitar una reunión en la que poder su malestar por el trato recibido por la Axencia Galega de Infraestruturas por la construcción de aceras en la AC-214, en A Xira (Sigrás). El Gobierno local explica que el director de este organismo autonómico, Francisco Menéndez, realizó "múltiples acusaciones" contra el Concello, como poner "trabas" al proyecto de las aceras y mencionar "cuestiones ajenas" como la vía ártabra y la conexión de la AP-9 en A Barcala.

El alcalde asegura en el escrito que "estos reproches sobre actuaciones que no tienen nada que ver con el proyecto de A Xira demuestran la animadversión del director" hacia Cambre. También afirma que ve "inconcebibles" el trato y las formas de Menéndez. El Ejecutivo local, además, comunicó que informó de las novedades del proyecto a la Asociación de Vecinos O Gaiteiro de Sigrás.

La Consellería de Infraestruturas aseguró ayer, tras conocer el envío de la carta, que "lo que importa no son las relaciones personales entre el director de Axencia Galega de Infraestruturas y el alcalde de Cambre, sino los vecinos" y que el Concello "debería alegrarse de que la Xunta dé una solución a esta obra que lleva años bloqueada y de que, además, esa solución le libere de toda responsabilidad".

La Xunta anunció el pasado lunes que asumirá las expropiaciones para "ejecutar las aceras de A Xira ante el incumplimiento municipal" de obtener los terrenos para esta actuación en la AC-214. Cambre asegura que el Gobierno gallego debía haber delegado al Concello la facultad para expropiar en un vial autonómico y que no lo hizo.

La Consellería de Infraestruturas, e Mobilidade, en la carta que envió a Cambre, señaló que el proyecto será sometido a información pública para que los interesados puedan alegar. También criticaba que el Concello no haya adquirido los terrenos. "A día de hoy se echa de menos una voluntad real de llevar adelante la actuación por parte del Concello", afirma en el escrito el Ejecutivo autonómico.