La oficina de turismo de Arteixo volvió a abrir sus puertas al público a mediados del pasado mes durante la desescalada, aunque por ahora atiende más a los propios vecinos del municipio que a visitantes. En total atendió 50 consultas, la mayoría son sobre los horarios y recorridos de los autobuses municipales e interurbanos. En cuanto a los viajeros que preguntan en esta instalación, "entran uno o dos turistas al día", según relata la persona encargada de atender al público, María Jesús Pardo. Buscan principalmente zonas abiertas en las que poder pasear.

La trabajadora de la oficina relata que hasta ahora los turistas que ha atendido procedían de Lugo, Ourense, A Coruña y Santiago de Compostela. Asegura que "buscaban sitios para pasear" por el municipio. Las recomendaciones que hizo y que suele hacer en estos casos es ir a la Senda Azul, que va desde el aparcamiento pegado a la central de Sabón hasta Barrañán, y la senda fluvial de Sisalde. Se trata de las dos mejores zonas para pasear por el concello.

Una de las consultas que recibió María Jesús Pardo recientemente fue una mujer que llamó desde Ponferrada para informarse de si en los arenales hay algún tipo de control de aforo (en Arteixo no los hay). "Quería ir a Barrañán el domingo", afirma esta empleada.

La mayoría de las consultas que se atienden son de vecinos del municipio, que realmente usan este servicio para obtener información municipal. La más demandada, con diferencia, es el horario de las distintas rutas de autobús que dan servicio a Arteixo: los parroquiales, el que conecta Meicende con la capital municipal, el de las playas y los interurbanos que conectan el municipio con A Coruña. La encargada de la oficina explica que "la gente de Arteixo" va a "preguntar los horarios", aunque "nada que ver con el año pasado", ya que entonces los buses municipales eran una novedad y este año hay que sumar la crisis sanitaria, que propicia que se use menos el transporte público. Otras dudas que tienen las personas que utilizan este servicio son los horarios del punto limpio (el teléfono de la web del Concello no era el correcto) y cómo empadronarse o realizar cualquier trámite administrativo.

Pardo también se encuentra con consultas bastante curiosas. Hace pocos días el PSOE celebró un mitin en el campo de la fiesta, al que acudió el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Ese día, antes de que empezase el acto, una persona fue a preguntar qué había previsto ahí porque las señales que prohibían aparcar no lo decían. El pasado año, otra persona preguntó dónde se iba a celebrar un acto de otro expresidente, Mariano Rajoy.

En la oficina, la trabajadora cuenta con una pizarra en la que diariamente actualiza los datos del tiempo y los horarios de las mareas. El horario de apertura es de martes a sábado, tanto de mañana como de tarde.

La presencia del virus también ha obligado a poner en práctica un estricto protocolo en la oficina para evitar contagios. Cada vez que entra una persona debe limpiarse la zona que ha tocado una vez salga, además de que solo la propia trabajadora puede tocar los folletos que hay disponibles en la oficina.