Los máximos órganos fiscalizadores del Ayuntamiento de Culleredo, Intervención y Secretaría, han informado desfavorablemente dos convocatorias del Gobierno local, una para contratar, de forma temporal, a un técnico de turismo; y otra para contratar a nueve personas en riesgo de exclusión social perceptoras de la Risga (renta de inserción), para integrarlas en el programa Culleredo Social como peones (son contratos de nueve meses (jornada parcial), con un salario bruto mensual de 929 euros.

La interventora, que formuló un reparo suspensivo, subraya que el Real Decreto-Ley de enero de este año de medidas urgentes en materia de retribuciones en el sector público, y con la prórroga de los presupuestos generales del Estado, está prohibida la contratación temporal salvo casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables y no puede "acreditarse" tal excepcionalidad o urgencia.

Esta funcionaria también alerta del procedimiento elegido para la contratación porque "no respeta los principios básicos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

La secretaria municipal, respecto a la convocatoria de nueve contratos de inserción social, también considera que la "excepcionalidad debe estar justificada en el expediente" y no lo está "de forma suficiente"., como por ejemplo, afirmando que existe un volumen de trabajo que requiere más personal, las repercusiones por la falta de cobertura del servicio, quejas, etc.

Esta funcionaria del Ayuntamiento además señala que la forma de contratación, realizada solo mediante la presentación de la oferta en el Servicio Público de Empleo, sin ir acompañada de una convocatoria pública "no garantiza por sí misma los principios constitucionales de acceso al empleo público".

Esta trabajadora reconoce que estos contratos están íntegramente financiados por la Consellería de Emprego de la Xunta, que también le impone al Ayuntamiento, para recibir la subvención, la forma de preselección del Servicio Público de Empleo y sin publicidad previa, pero considera que esto no cumple los requisitos de libre concurrencia, publicidad y transparencia. .

Subraya además que en una de las bases de contratación, la comisión de evaluación, no prevé la existencia de presidente y secretario, que es preceptiva, y su número no es impar. Añade que el baremo de otra de las bases para seleccionar a los futuros trabajadores contratados tampoco "cumple con los principios básicos de mérito y capacidad.

Respecto a la convocatoria de plaza como personal laboral temporal de un técnico de turismo, el concello pidió una subvención a la Xunta para financiarla y se le otorgó, por un importe de 10.621 euros. En este caso el puesto era por concurso -oposición y un período de cuatro meses.

Secretaría informó también de forma desfavorable estas bases por las mismas razones de falta de justificación de la excepcionalidad, y que la Diputación financie totalmente la plaza "no puede suplir las citadas exigencias legales". Intervención también informó de forma desfavorable este contrato y de nuevo efectuó otro reparo suspensivo.

La formación política Más por Culleredo, en un comunicado de ayer, ha alertado precisamente de estos informes desfavorables de los funcionarios con habilitación nacional del Concello. El partido denuncia los "continuos informes desfavorables en las contrataciones de personal" y afirma que existe un "histórico descontrol y discrecionalidad en materia de contratación de los gobiernos socialistas" del municipio.