El Gobierno local de Arteixo está ya muy cerca de hacerse con la propiedad del complejo del balneario. El pasado viernes todos los grupos políticos, salvo el BNG que se abstuvo, aprobaron requerir a los actuales dueños que presenten la documentación necesaria para la compraventa y solicitar turno al Colegio Notarial para formalizar la adquisición, que cuesta tres millones de euros y está sufragada por la Fundación Amancio Ortega. También se acordó encargar a los arquitectos municipales que realicen un informe sobre la explotación de las aguas medicinales e inspeccionen el estado de los inmuebles. En próximas fechas, el Concello procederá a la adjudicación del contrato, lo que supondrá que el balneario ya será de titularidad pública.

El alcalde, Carlos Calvelo, explica que el objetivo de esta revisión es comprobar el estado de los tres pozos de agua existentes, ya que es probable que tengan "filtraciones" desde el río Bolaños. La intención del Concello es ver su estado y "rehacer los pozos", de tal modo que se pase de un sistema "tradicional" de explotación de las aguas a uno más moderno, según señala Calvelo.

La intención del Gobierno local es potenciar el uso de la casa de baños actual y en futuro crear un complejo en la zona de Loureda para aguas medicinales.

Fórum Balneario Arteixo. Esta es la denominación de la propuesta que el Concello pretende desarrollar en el recinto termal. Consiste en convertir el actual complejo compuesto por el hotel, restaurante y la casa de baños en un centro de servicios públicos sociales, sanitarios y culturales. El alojamiento desaparecerá y dará paso a múltiples estancias municipales.

El Ejecutivo municipal prevé desarrollar "nuevos proyectos públicos hidrotermales en el área" al disponerse "de los recursos hidrotérmicos asociados a la concesión del balneario". La casa de baños seguirá en el mismo sitio en el que está en la actualidad, aunque se instalará una cubierta en el patio para transformarlo en una piscina, una instalación inexistente. También serán mejoradas las duchas y los baños. En la planta superior de este inmueble será habilitada una sala de exposiciones, un espacio de documentación sobre balnearios y habrá una sala de conferencias.