El tanque de tormentas de Santa Cruz que empezó a funcionar en 2018 y que costó más de un millón de euros se anunció como la solución definitiva a los episodios de contaminación que registraba cada verano la zona del puerto. Sin embargo, en los controles periódicos que hace la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta ya se ha detectado un episodio de contaminación microbiológica en esta zona el pasado 1 de julio.

La Xunta no tomaba muestras en la zona del puerto de Santa Cruz en Oleiros desde 2015, pues la normativa establece que tras cinco años consecutivos con una calidad media insuficiente, se incluye como área de baño con prohibición permanente y se elimina del censo oficial.

Este año 2020 sin embargo, aunque no lo anunció, el Gobierno gallego ha reactivado los controles en esta zona y si en el primero, del 17 de junio, la presencia de la bacteria escherichia coli era de 290 unidades por cada cien mililitros de agua, en la siguiente analítica, efectuada el pasado 1 de julio, la presencia de este microorganismo era ya de mil unidades, por lo que en el informe oficial de la Xunta se incluyó como episodio de "contaminación microbiológica, se recomienda no bañarse".

Esta presencia de coliformes en el agua el 1 de julio coincide prácticamente en el tiempo con las operaciones realizadas por una excavadora en el lodo de la desembocadura del río en la playa de Santa Cruz, contra la que alertaron vecinos y ecologistas por los residuos de todo tipo que suelen contener estos fangos, y que al moverlos terminan en el arenal. Augas de Galicia de la Xunta afirmó que era competencia de Costas el permiso para actuar en esta zona, Costas aseguró que la competencia de vertidos era de la Xunta y la limpieza del Concello. El Ayuntamiento no respondió respecto a esta actuación.

En la zona de Santa Cruz, según aseguran vecinos, existe al menos un edificio que vierte aguas residuales.

En lo que va de temporada de verano, en las playas de la comarca los análisis de la Xunta solo han desaconsejado el baño en la zona del puerto de Santa Cruz en Oleiros, pero la playa Grande de Suevos en Arteixo estuvo a punto de entrar en esta clasificación de desaconsejada por los pelos: en la muestra del pasado 15 de junio la concentración de coliformes era de 950 ( se desaconseja bañarse a partir de 1000).

El récord de resultados pésimos en la provincia hasta ahora se los llevan las zonas de baño fluviales de Rois, con hasta 6 episodios de contaminación, y muy elevada.