14 de julio de 2020
14.07.2020
La Opinión de A Coruña

Aranga cambia el plan general para regularizar y ampliar una empresa

El pleno da luz verde provisional por unanimidad a la modificación urbanística - Abre un plazo de dos meses para presentar alegaciones

14.07.2020 | 01:30
Instalaciones de Ferralla Montesalgueiro, en Aranga.

El Concello de Aranga aprobó por unanimidad en el último pleno de forma provisional un cambio en el plan general para regularizar y ampliar las instalaciones de Ferralla Montesalgueiro, en concreto la ordenación detallada del sector de suelo urbanizable I3. La empresa impulsora de esta modificación fue construida hace cuarenta años "al margen del planeamiento", según recoge la memoria del proyecto, que puede consultarse en la página web del Ayuntamiento. Los interesados disponen de dos meses de plazo para presentar alegaciones.

La modificación del plan general para ampliar las instalaciones de esta industria comenzó a tramitarse hace ya tres años y el Concello ha introducido ahora ciertos cambios relativos al acceso desde la Nacional VI.

El Concello apunta que el ámbito, de 1,7 hectáreas, se recoge como un suelo de reserva a desarrollar a través de un plan de sectorización y plan parcial y apela a la "vocación industrial" de los terrenos y a la necesidad de iniciativas que contribuyan a "revitalizar" el municipio.

Ferralla Montesalgueiro en una planta de 500 metros que se fue ampliando hasta los 3.500 metros cuadrados de naves, y ahora la ampliación prevé otros 3.500 metros en terrenos anexos propiedad de la entidad. Aunque este desarrollo implicaría ejecutar un sistema local de equipamiento, en la propuesta de modificación del PXOM se indica que por la situación de la fábrica, "un lugar al que no accede normalmente la población", resulta una "objetiva innecesariedad". Los propietarios tendrán que ceder el 10% del aprovechamiento, que el Concello ya dice que "monetizará".

La modificación del PXOM también implica una reclasificación de suelo, al pasarlo de urbanizable no delimitado industrial a urbanizable delimitado.

El cambio urbanístico fue aprobado por los dos únicos grupos con representación en la Corporación local de Aranga, pero recibió las alegaciones del BNG, que alertó de que el sector de suelo urbanizable no delimitado (I-3) objeto de la modificación linda con suelo rústico de protección de aguas del río Bexo y que afecta a la zona de policía del cauce, con el consiguiente amenaza para la zona de ribera y brañas incluidas dentro del Lugar de Interés Comunitario Betanzos-Mandeo . El Instituto de Estudos do Territorio sostiene que la actuación proyectada por Ferralla Montesalgueiro "no producirá unos efectos significativos sobre el paisaje" dado el "estado actual del territorio".

La resolución autonómica no se pronuncia sobre el hecho de que esta modificación puntual incumpla la normativa del PGOM de Aranga. que establece este sector industrial I-3 como "suelo de reserva" que no se puede desarrollar hasta que otro sector cercano, el I-1, cuente con una ocupación de más del 70%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es