Una de las reliquias arquitectónicas de la comarca ardió ayer en A Pasaxe. Se trata de la casa Carnicero, una vivienda privada diseñada por el mismo autor de edificios como el Cine Avenida y el Kiosco Alfonso de A Coruña, Rafael González Villar, en la que se inició un fuego cerca de las 21.00 horas. Al lugar acudió Emergencias de Oleiros y los bomberos de Arteixo y Betanzos, que trataron de sofocar las llamas durante cerca de una hora hasta pasadas las 22.00 horas, cuando se dieron por controladas. El incendio provocó el desplome del tejado, y se extendió por el interior del chalé, que estaba revestido de madera y contaba con una escalera modernista hecha del mismo material.

La vivienda se encontraba catalogada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Oleiros de 2009, pero abandonada y con protección no integral. En el catálogo ya se exponía que su estado de conservación era "regular", pero con los años su deterioro se fue incrementando. Los muros exteriores sufrieron pintadas vandálicas, y algunos vecinos indican que podría tener okupas. El fuego provocó graves daños en la estructura interna del inmueble, que contaba con distintos tipos de vanos, molduras y antepechos peculiares.

Incendio en la modernista casa Carnicero

Incendio en la modernista casa Carnicero

Según informan los bomberos de Betanzos, el incendio se desató por causas aún en investigación. La gran cantidad de madera que poseía la vivienda lo avivó rápidamente, y se originó una densa humareda negra y una caravana de vehículos en el puente de A Pasaxe, a cuyo pie se erigió la casa. El tráfico tuvo que ser desviado por las carreteras que conducen a los arenales de Santa Cristina y Santa Cruz, y se produjeron grandes retenciones que se prolongaron más allá de las 23.00 horas debido a los cortes en la carretera dirección Madrid, cuyos dos carriles quedaron clausurados. El incidente se saldó sin heridos, aunque los efectivos desalojaron a residentes de viviendas cercanas, y continuaban trabajando en el edificio al cierre de esta edición refrescando la parte interna.

El incendio de la casa Carnicero supone la pérdida de un inmueble modernista con más de 100 años de historia, y que ahora sufre riesgo de derrumbe. La vivienda la diseñó González Villar para su amigo el industrial coruñés Enrique Carnicero Ríos, propietario de un parque de cría de ostras en la ría de O Burgo. El inmueble contaba con un total de 425 metros cuadrados distribuidos en tres pisos y un semisótano, coronados por una característica cubierta con hastiales que ya no existe. En el transcurso del tiempo, el edificio fue además bar y estanco, y recibió en el merendero de su parte baja a personalidades como la cantante Lola Flores.