El Gobierno local de Betanzos rendirá homenaje a las personas que trabajaron en primera línea ante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 tanto en el estado de alarma como en las fases de la desescalada. El Ejecutivo municipal asegura que estudia todavía "la forma particular para vertebrar este recuerdo", aunque "lo más probable es que sea a modo de escultura en un lugar singular de la ciudad"

El equipo de Gobierno propuso a la Comisión de Nomenclátor esta posibilidad, para que la labor de sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, voluntarios, trabajadores del sector primario, transporte, prensa y demás sectores que resultaron clave en la pandemia "sea reconocida también a modo de símbolo que perdure en el tiempo". El Gobierno local apunta que a la Comisión de Nomenclátor no acudieron ni el PP ni el Bloque Nacionalista Galego, "si bien este último partido remitió sus propuestas al Concello". En la misma Comisión, el gobierno local solicitó las propuestas también para los próximos Premios Garelos 2020, el mayor reconocimiento que puede otorgarse en Betanzos, y que pueden ser de carácter individual o colectivo, en distintos sectores. Se entregarán el 14 de agosto y el Gobierno local ha aportado varios nombres, que elude adelantar.

El BNG propone, para homenajear a los sectores de primera línea en la pandemia, crear un mural con un grafitero local y la participación de niños, en el que se recojan las profesiones esenciales. Y sugiere también la plantación de un árbol simbólico, como un olivo, con una inscripción que lo rodee. Apuesta por centrar el gasto en el rescate de las personas más afectadas.

Para los premios Garelos, propone a la Asociación de Amigos do Pasatempo, IXP Viños da Terra de Betanzos y un equipo de futsal mixto.