La Entidad Estatal de Suelo Sepes ha iniciado dos subastas de bolsas de suelo que posee en el área de A Coruña y Betanzos. Una está compuesta por 15 parcelas situadas en el polígono de Teixeiro, en Curtis, y la otra por una en el parque empresarial de Bergondo. Los primeros solares están a la venta por precios comprendidos entre los 142.000 y los 685.000 euros. Por la segunda pide 661.000 euros. Los interesados en hacerse con estos terrenos pueden presentar su oferta hasta el 3 de septiembre en el caso del área industrial curtiense y hasta el día 23 de este mes por el solar bergondés. El Estado espera obtener aproximadamente cinco millones de euros por la venta de este suelo de estos dos polígonos en los que fue el encargado de su construcción.

Los solares que están a subasta en el polígono de Teixeiro pertenecen a la primera fase. Se trata de terrenos con superficies que van desde los 4.000 a los 24.000 metros cuadrados.

Esta área industrial, que está ubicada en el municipio de Curtis, comenzó a construirse en el año 2005 y posteriormente se amplió hasta alcanzar en la actualidad una superficie bruta de 1.791.009 metros cuadrados que se distribuyen en 119 parcelas, con tamaños entre los 500 y los 150.000 metros cuadrados. Su arranque fue lento, pero poco a poco ha logrado tener más actividad con el paso del tiempo.

El parque empresarial cuenta en la actualidad con dos destacadas compañías, la energética Greenalia, que tiene una planta de biomasa, que es la segunda de su tipo en tamaño existente en España. La instalación empezó a funcionar el 17 de enero de este año pero a causa del Covid-19 se paralizó hasta el pasado 10 de mayo, pero ya está en la parte final de pruebas.

El segundo proyecto en marcha en esta área industrial es el de la empresa láctea Inleit Ingredients, que inicialmente producirá 70.000 toneladas anuales de productos y que se fija como objetivo alcanzar las 450.000 toneladas para el año 2023.

El Estado incluso ya ha ejecutado la segunda fase de este polígono. El Gobierno local de Curtis ya incidió en la necesidad de ampliar este parque empresarial para poder atender las peticiones de asentamiento de empresas de grandes dimensiones y que no se adapten a los espacios en venta de la primera fase, según indicaba hace tres años.

En el caso de Bergondo, la parcela que subasta el Sepes tiene una superficie de casi 9.000 metros cuadrados y se sitúa en la calle Parroquia de Guísamo. Tiene un transformador de luz en el frente, que su propietario deberá mantener con sus correspondientes servidumbres. El precio que ha fijado el Estado para esta operación es de 661.000 euros. El plazo de presentación de ofertas termina el 23 de julio, según informa el Sepes.

Este parque empresarial es uno de los más consolidados del área coruñesa, ya que lleva tres decenios en marcha y su ocupación es elevada.