Tras años de abandono a pìe de carretera, el futuro de Casa Carnicero se determinará en las próximas horas. Tras el voraz incendio que destruyó la cubierta y el interior de esta casa modernista protegida, los técnicos municipales se han desplazado a la zona para estudiar in situ los daños y determinar si es viable su rehabilitación o si las llamas han puesto la puntilla a años de dejadez y la casa diseñada por Rafael González Villar debe ser declarada en ruina y demolida. Son las dos únicas posibilidades que el Concello de Oleiros tiene sobre la mesa.

El Gobierno local no aclaró ayer si durante los últimos años había abierto algún expediente para frenar el deterioro de la quinta catalogada y, a consulta de este medio, un portavoz explicó que el Ejecutivo analizaba en la actualidad una oferta de los propietarios, que estaban dispuestos a cederla gratuitamente si el Concello asumía los costes de la rehabilitación.

La Guardia Civil investiga las causas del incendio, que se declaró a alrededor de las nueve de la pasada noche. Según ha podido saber este diario, el fuego se originó en un único foco, pero con tal virulencia que en cuestión de minutos devoró el interior de la vivienda, revestido de madera. La casa no disponía de suministro eléctrico, por lo que la posibilidad de un cortocircuito está descartada. Residentes en la zona apelaron ayer a la presencia de okupas, aunque este extremo no está confirmado. Un portavoz del Concello afirmó tener constancia de su presencia hace unos meses, pero afirmó desconocer si seguían en la actualidad.