El Concello de Betanzos, Subdelegación del Gobierno, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil celebraron hoy una primera reunión de trabajo de cara a diseñar las medidas de seguridad durante el mes de agosto y que guardan relación con la decisión del Ejecutivo municipal de suspender los festejos patronales por el Covid-19. La romería de Os Caneiros, que no se celebrará este año, centró buena parte de la reunión. El Concello avanza que cerrará el campo y que la Guardia Civil mantendrá dispositivos especiales para restringir los accesos y evitar cualquier celebración no permitida.

"La Benemérita será estricta a la hora de exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad, es decir, distancia social y uso de mascarilla a aquellas personas que, a pesar de todo, decidan trasladarse hasta Os Caneiros, tanto a las que lo hagan en embarcaciones como a pie. También se vigilará que las embarcaciones que ese día naveguen por el río cumplan con las normativas de aforo, ya que la navegación seguirá estando permitida", advierte el Concello en un comunicado a los medios.

El Ejecutivo municipal advirtió hoy de que tampoco se pondrá en marcha el dispositivo de seguridad ni en el río ni en tierra. "No habrá presencia de sanitarios ni de Protección Civil ni Cruz Roja". El Gobierno municipal que preside la socialista María Barral incidió ayer nuevamente en la imposibilidad de celebrar eventos que generen aglomeraciones o concentraciones de personas para evitar posibles rebrotes de coronavirus: "Es una decisión difícil, pero creemos que responsable porque la seguridad de las personas está por encima de cualquier otra cuestión”, incide la alcaldesa.

El Concello de Betanzos apeló hoy nuevamente a la "responsabilidad de la gente "Este tipo de eventos es imposible celebrarlos. Por responsabilidad y porque lo más importante es la salud”, subrayan desde el Gobierno local.