La estadística oficial del Ministerio de Transportes de los precios de alquileres de vivienda, presentada hace unas semanas, permite comprobar que en cuanto a la vivienda colectiva (inmuebles utilizados de manera comunitaria por un grupo de personas sin ningún vínculo familiar entre ellas) A Coruña es el municipio de la comarca más caro, el 50% de las viviendas tiene un arrendamiento superior a los 490 euros, y que Carral es el más barato, con la mitad de los pisos por debajo de 350 euros. Los datos se corresponden a los más actualizados, que son los de 2018.

El mapa del área coruñesa deja claro que los concellos donde alquilar un piso es más caro son los que están situados alrededor de la ría de O Burgo, lo que deja patente que es una zona altamente cotizada debido a su cercanía a la propia ciudad y por estar bien comunicada tanto por transporte público como por carretera. Los datos, que están ofrecidos el indicador de la mediana (representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos), muestran que el 50% de las viviendas de A Coruña tienen una renta superior a 490 euros (el 25% más caro está por encima de 767 euros).

En Oleiros la cifra es de 461, en Culleredo de 420 y en Cambre de 402. Después de estos se encuentra con Sada, cuyo dato está en los 400 euros. La estadística se nutre para ello de las declaraciones de la renta de los contribuyentes, los datos del catastro, registros de la propiedad, los números del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los portales inmobiliarios.

En el extremo contrario están los municipios de Carral y Betanzos, con los arrendamientos más económicos. En el caso del primero, el 50% de los pisos están por debajo de 350 euros y en la Ciudad de los Caballeros el dato se sitúa en 375. En una situación intermedia están Bergondo y Arteixo. La mitad de las viviendas del primero están por debajo de los 380 y en el segundo, la mediana está fijada en 390. De Abegondo no hay datos.

En cuanto a las viviendas unifamiliares, el panorama cambia considerablemente. Oleiros es, con diferencia, el concello más caro. El 50% de los precios de las casas en alquiler están por encima de los 700 euros. Los datos del Ministerio de Transportes revelan, además, que el 25% más caro de las rentas está por encima de los 1.150 euros, aunque curiosamente en este último dato no es el más caro de la provincia coruñesa, sino el segundo. Por delante está Vedra (municipio al este de Santiago de Compostela), con 1.204 euros. La buena ubicación de Oleiros (a poca distancia de A Coruña), sus playas y su tendencia a aumentar las urbanizaciones destinadas a personas con altos recursos económicos ha propiciado que esté en el primer puesto de este listado.

La segunda posición es para Bergondo, cuya mediana está fijada en 600 euros, es decir, la mitad de los arrendamientos se sitúan por encima de esta cantidad. Cambre también tiene 600 euros, y después le siguen Sada (540), A Coruña (520), Arteixo (500), Culleredo (500) y Carral (500). Como los más baratos figuran Betanzos, que la mitad de sus viviendas alquiladas está por debajo de 425 euros, y Abegondo, con un dato de 400.