La Diputación ha sacado a contratación por 424.000 euros la senda de Vixoi, una obra de mejora de la seguridad largamente demandada por los vecinos de la parroquia que suscitó las quejas de parte de los residentes por el trazado propuesto por la institución provincial. El Ejecutivo (PSOE-BNG) se compromete ahora a realizar cambios durante los trabajos siempre que las peticiones sean "viables y lógicos", según explicó el diputado de Vías e Obras, José Manuel Pequeño.

Según informó ayer la Diputación, el Concello de Bergondo abrió un proceso en marzo de 2019 para "conocer las inquietudes particulares" y recibió diez escritos para demandar, en especial, modificaciones en el trazado a la entrada de casas o fincas o para minimizar el impacto de la senda en determinados terrenos.

La senda de Vixoi sale a licitación tras demandar el PP y vecinos sin éxito la revisión del proyecto por supuestas irregularidades en su tramitación y por su impacto en algunos tramos. Concello y Diputación rechazaron en pleno la solicitud y apelaron a la necesidad de la obra para garantizar la seguridad vial en la carretera DP-0801 a su paso por Vixoi.

El responsable provincial de Vías e Obras hizo ayer hincapié de nuevo en este punto: "La construcción de esta senda es fundamental para el incremento de la seguridad viaria, tanto para los propietarios de las viviendas de la zona como para todos los usuarios de la vía", incidió José Manuel Pequeño.

El Gobierno local de Bergondo (PSOE-Alternativa dos Veciños) hacía ayer hincapié en este extremo en un comunicado conjunto remitido a los medios: "Es una demanda histórica de los vecinos y del Concello de Bergondo que parece que por fin se va a hacer realidad", subrayan desde el Ejecutivo, que destacó que los trabajos no se limitan a la construcción de la senda, sino que incluyen también mejoras en el saneamiento, el abastecimiento y el alumbrado.

La Diputación explicó ayer que ya ha finalizado el proceso de expropiación de los terrenos necesarios y que la obra permitirá ampliar la carretera actual de 4,5 metros a 6,5 y dotarla de aceras de dos metros de ancho.

Los trabajos constructivos afectan concretamente a un tramo de ochocientos metros desde la intersección de la Nacional VI a la altura de Cortiñán hasta el punto kilométrico 0+790 de la DP-0801, en Vixoi.