La pandemia ha obligado a replantear una de las romerías más populares de Cambre, la feria galaico-romana Galaicoi. El tradicional enfrentamiento entre castrexos y romanos que llena de vida todos los años por estas fechas el castro se libró en esta ocasión en redes sociales, en Facebook e Instagram. Por iniciativa del Concello, y gracias a la implicación del tejido asociativo de Cambre, la feria tuvo continuidad con las precauciones debidas por el Covid-19.

Durante tres días, los cambreses escogieron bando y libraron sus escaramuzas online, con la difusión de vídeos en los que castrexos y romanos presumían de vestimenta y de armas. Con la colaboración de la Asociación Histórico-Cultural Gallaecia Viva, las redes sociales municipales difundieron varios vídeos para que los vecinos y vecinas sepan cómo caracterizarse de castrexos y de romanos en la próxima edición. Los dos bandos interactuaron en esta ocasión a golpe de me gusta o me enfada y dejaron para otra ocasión el enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

Los integrantes de trece asociaciones cambresas y de la escuela infantil A Fraga Encantada participaron también en un vídeo que se colgó ayer por la noche en la Red en el que explicaban cómo se preparan todos los años para esta romería, avanzaban sus planes para la próxima edición y, por supuesto, marcaban posiciones. Y son muchos los que tienen alma de castrexos.

Paradójicamente, el tradicional enfrentamiento entre castrexos y romanos ha contribuido a estrechar lazos en Cambre. Las asociaciones de vecinos de Santa María do Temple. Bribes, Santa María de Vigo, Cela, Pravio, y los colectivos Aires de Sigrás, Sementeira, A Cabra, Ganduxo, Amas de Casa de Bribes y de Cambre, Garrulaxe de Cecebre coincidieron en apuntar en el vídeo a la posibilidad de entablar contacto con otras entidades como lo mejor de la Galaicoi.

El Concello ya tiene la vista puesta en la próxima edición. "Si las condiciones sanitarias lo permiten, haremos de la Galaicoi del próximo año la mejor de todas", promete el edil Ramón Boga.