El Concello de Betanzos presentó hoy el calendario de actividades de carácter cultural que programará desde este próximo fin de semana hasta finales de agosto. Todos los espectáculos tendrán aforo limitado. El programa diseñado por el área de Cultura incluye conciertos, teatro y cine. Todas las actividades se celebrarán al aire libre, con sillas separadas para evitar posibles contagios del Covid-19. La ocupación será por orden de llegada y la apertura de la zona, media hora antes del inicio de la actuación. La mayor parte de la programación será emitida en directo también por redes sociales.

La programación cultural arrancará este viernes 24 a las 21.30 horas, en la plaza de la Constitución con la celebración del XXIV Festival de Folclore del Día de Galicia. El espectáculo correrá a cargo del grupo Untia, de la escuela municipal de folclore, que ofrecerá un repertorio de música de As Mariñas en el que habrá historias de Betanzos, Sada, Bergondo, Oleiros o Cambre.

Las actividades continuarán con el programa Vai de Rúa, que este año cumple su quinto aniversario. El festival de artes escénicas en la calle se adaptará a las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria, pero mantendrá "el mismo espíritu con el que se inició hace cinco años: llevar las artes escénicas por los rincones de la ciudad", explican desde el Concello. El festival comenzará el día 30 a las siete de la tarde con A Liliceta, un espectáculo de pasacalles musical que recorrerá varias zonas de la ciudad. Continuará el viernes 31 en la Alameda, a las 13.00 horas, con César Freiría. Ya de tarde, a las 19.00 horas, será el turno de Jano Costa y a las 21.00 horas, de Antón Coucheiro. El festival llegará a su término el sábado día 1 con la representación de Capitán Garfo (13.00 horas), Pajarito (19.00 horas) y la actuación del Mago Martín Camiña (21.00 horas).

Este mes de agosto no habrá fiestas pero el Concello programará una serie de espectáculos para rendir una pequeña ofrenda a San Roque y, sobre todo, contribuir a dinamizar la hostelería y el comercio local con actividades que animen las calles sin aglomeraciones. .La programación de agosto arrancará el día 5 con la proyección en la plaza de la Constitución de la película Campeones a partir de las 22.00 horas. El día 7 a las 21.30 horas se celebrará un concierto de gospel en la misma plaza a cargo de Happy Gospel. El martes 11, también a las 21.30 horas, será el turno del grupo Vatapá, que ofrecerá un concierto en la plaza de la Constitución.

Otra de las citas previstas y con más tradición en Betanzos será el concierto Cidade de Betanzos, el día 13 de agosto a las 21.30 horas. Este espectáculo se celebraba tradicionalmente en una de las iglesias del casco histórico con la Banda Municipal, la Coral Polifónica y la agrupación de pulso y púa Carlos Seijo. La Covid hace inviable que las tres formaciones puedan participar por lo que el concierto de este año será diferente.El lugar elegido en esta ocasión será el auditorio del Pasatiempo y cambiarán los participantes, que serán la Banda Municipal de Música de Betanzos acompañada por cantantes como Rosa Cedrón, Paco Lodeiro y Miguel Ladrón de Guevara.

La programación incluirá un espectáculo musical infantil y familiar con A banda do Verán el día 20, jueves, a las 21.30 horas en la plaza de la Constitución. El día 22 el grupo Amizades actuará la plaza García Hermanos, desde las 22.30 horas. Será el único concierto que se celebre este verano en la plaza y tendrá también aforo limitado.

El programa concluirá el día 28 a las 21.30 horas en la plaza de la Constitución con Havana Soul y el 29 a la misma hora y mismo lugar con Odaiko Percusión.