Tres centros educativos del área metropolitana de A Coruña han conseguido el Selo Biblioteca Escolar Solidaria, que la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional acaba de conceder a cuatro en la provincia. Se trata del colegio plurilingüe de San Marcos, de Abegondo; el plurilingüe de O Graxal, en Cambre; y el instituto Universidade Laboral, de Culleredo. El colegio Salgado Torres de A Coruña ha sido seleccionado por sus prácticas en la iniciativa Voluntariado de Lectura-A junto a un centro de Moeche y otro de Muxía.

El sello es "un reconocimiento al trabajo de las comunidades educativas a favor de una biblioteca escolar atenta a las necesidades de todos sus integrantes en materia de lectura y de acceso al conocimiento y que propician específicamente valores de justicia y de solidaridad; que procuran la compensación de desigualdades con fórmulas de aprovechamiento de los recursos a través de medidas específicas, de carácter estructural y sistemático; y que cuentan con alumnado voluntario y, también, con familias colaboradoras de la biblioteca en labores de gestión y dinamización", explica la Consellería. Cada centro distinguido con este reconocimiento recibirá un diploma acreditativo, además de una asignación de 1.500 euros que deberá ser destinada a actividades de la biblioteca escolar relacionadas con la difusión de los Obxectivos da Axenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible, añade Educación.

Por la iniciativa Voluntariado de Lectura-A, que inculca el gusto por la literatura en 5º y 6º de Primaria, cada centro recibirá 600 euros para realizar un taller especializado.