El Concello de Betanzos informó hoy de que ha abierto expediente a un local de hostelería situado en la plaza Domingo Etcheverría 3 por obras sin permiso en la fachada de un edificio catalogado y protegido. Según informan desde el Ayuntamiento, los trabajos consistieron en la apertura de un hueco en la fachada para instalar un televisor que diese servicio a la terraza. El agujero, con marco metálico, se cubrió con un vidrio.

Según informan desde el Gobierno local, el propietario de este local hostelero desoyó la orden verbal de la Policía Local de paralización de los trabajos del pasado mes de mayo. Con motivo del estado de alarma, explican desde el Ejecutivo, se paralizaron las labores de inspección urbanística y el Concello ha constatado ahora la infracción, por lo que ha abierto el correspondiente expediente sancionador y de reposición de la legalidad. El Ayuntamiento ha dado además traslado del caso a la Dirección Xeral de Patrimonio, dependiente de la Consellería de Cultura, para que adopte las medidas que considere que considere oportunas.

El Concello ha precintado el agujero abierto en la fachada de este edificio catalogado y avanza que el promotor de las obras deberá devolver la fachada a su estado original.