La playa Porto de Santa Cruz ha vuelto a arrojar buenos resultados tras el suspenso de la analítica del 1 de julio, que detectó una elevada presencia de escherichia coli, en concreto mil unidades por cada cien mililitros de agua. Desde que la Xunta reactivó los controles en este arenal, al que acaba de retirar del censo de playas con prohibición permanente de baño, los datos apuntan a una contaminación intermitente.

Porto de Santa Cruz superó la prueba el 17 de junio, en el que se detectaron 290 unidades por cada cien mililitros de agua de bacterias fecales, y en el último muestreo ha obtenido los mejores resultados, con solo diez unidades.

Como ya informó este diario, los resultados negativos del 1 de julio, que llevaron a la Xunta a desaconsejar el baño en este arenal, coincidieron prácticamente en el tiempo con las operaciones realizadas por una excavadora en el lodo de la desembocadura del río en la playa de Santa Cruz, contra la que alertaron vecinos y ecologistas por los residuos de todo tipo que suelen contener estos fangos, y que al moverlos terminan en el arenal.

El Ejecutivo municipal que preside el independiente Ángel García Seoane ha defendido siempre la calidad de las aguas de este arenal, que la Xunta incluyó en 2016 en el censo de playas con prohibición permanente de baño tras arrojar una media de insuficiente en los cinco años anteriores. Las analíticas realizadas periódicamente por la Dirección Xeral de Saúde, con dos positivos y un negativo, apuntan de momento a una mejoría, aunque habrá que esperar a los próximos resultados para constatar si se confirma y el episodio contaminante del 1 de julio fue un hecho aislado.

La retirada de esta playa del censo con prohibición permanente de baño se produce después de la construcción del tanque de tormentas que, según prometió la Xunta, acabaría con los episodios contaminantes que se registraban en el puerto.

Las analíticas realizadas en las playas de la comarca en lo que va de año la calidad de los arenales. Solo dos no se incluyen en los muestreos por arrojar malos resultados durante cinco años consecutivos: Ría de Barrañán, en Arteixo, y O Regueiro, en Bergondo. El resto de los arenales han aprobado hasta el momento las analíticas periódicas que realiza la Dirección Xeral de Saúde. El peor resultado hasta la fecha lo obtuvo la playa de Suevos, que estuvo al borde del suspenso el pasado 15 de junio por la elevada concentración de coliformes, 950 ( se desaconseja bañarse a partir de 1000). Las playas urbanas de Sada, especialmente As Delicias, han obtenido hasta ahora buenos resultados, tras los episodios de contaminación intermitente del pasado año. En lo que va de año, el peor dato han sido 270 unidades y los otros dos muestreos han dado niveles muy bajos.

El Concello de Bergondo afirma que O Regueiro supera este año los muestreos municipales y confía en lograr el aprobado de la Xunta.