El Gobierno local de Culleredo aprobó ayer la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con informes desfavorables de Secretaría e Intervención y con toda la oposición en contra. Las habilitadas nacionales advierten de que el documento infringe la legalidad en varios puntos y reclaman que se realice una "adecuada valoración objetiva de los puestos de trabajo". El Ejecutivo municipal defendió que se negoció el documento con los sindicatos y que soluciona aspectos como la necesidad de agilizar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y los trámites urbanísticos futuros y no descartó una revisión completa.

Interventora y secretaria alertan de que la RPT incumple la legalidad en una de las formas que prevé para la contratación de un jefe de área de Urbanismo -puesto que se recupera después de suprimirlo en 2008-, al admitir la libre designación; en la asignación de complementos de destino y específicos sin que conste una valoración específica de los puestos de trabajo; y en la modificación del complemento específico del puesto de policía de segunda actividad, que "no puede suponer una merma de las retribuciones fijas". Secretaria e interventora advierten, además, de la "necesidad de realizar una adecuada valoración de los puestos de trabajo" y de que "se está incumpliendo la normativa general en materia retributiva" y ambas insisten en que avisan desde hace años de que "las dotaciones de personal son insuficientes para un adecuado desarrollo de los servicios básicos". Alertan, además, de que "se constata una inadecuada valoración de numerosos puestos atendiendo a su carga de trabajo, dificultad técnica y responsabilidad".

El PP reprochó al Ejecutivo municipal su "falta de organización y planificación" y que "no ha hecho nada" pese a saber de la falta de personal hace años. El BNG incidió en las ilegalidades advertidas por las funcionarias y criticó que el Gobierno local recurriera a un informe alternativo y presentasen la propuesta pese a los informes contrarios de secretaria e interventora. Alternativa dos Veciños cuestionó la necesidad de un jefe de Urbanismo para el PXOM.

El Ejecutivo municipal, del PSOE, dio luz verde también en solitario y con la oposición en contra a los presupuestos de este año, de 27,55 millones, un 10% más que en 2019.