El Concello de Cambre ha adjudicado la representación procesal y la asistencia jurídica para la denuncia del Ayuntamiento contra Alternativa dos Veciños por sus críticas en campaña electoral a una recalificación proyectada en O Graxal. El Ayuntamiento ha recurrido al contrato menor después de que los dos intentos anteriores, primero una convocatoria abierta y luego un procedimiento negociado sin publicidad, fuesen declarados desiertos.

La defensa jurídica y asistencia letrada se ha adjudicado a Rafael Díaz Carro por 4.719 euros (IVA incluido), frente a 5.463 euros del presupuesto de licitación. Para la representación procesal, el contratado es Javier Carlos Sánchez García, por 749 euros (IVA incluido), mismo precio que el licitado. Los adjudicatarios son los dos mismos licitadores que habían resultado seleccionados en el intento anterior de contratar los servicios, cuando el Ayuntamiento tramitó la convocatoria por procedimiento negociado sin publicidad. Los concursantes no completaron los trámites y el envío de la documentación requerida en plazo por lo que se retiraron sus ofertas y la convocatoria fue declarada desierta, motivo por el cual el Concello decidió recurrir a la fórmula del contrato menor.

Antes, en la primera intentona, el Ayuntamiento había sacado a concurso en convocatoria abierta los dos contratos. Se declaró desierta al no presentarse ningún licitador.

El Concello licitó por primera vez su representación procesal y defensa jurídica a finales de 2019 por procedimiento abierto simplificado y dividido en dos lotes, uno para defensa jurídica y asistencia letrada con los mismos presupuestos de licitación que en los contratos menores adjudicados. El objetivo era contratar la asistencia jurídica para llevar a los tribunales a Alternativa dos Veciños por las acusaciones vertidas en campaña electoral sobre un proyecto urbanístico diseñado para O Graxal, que prevé recalificar 4,3 hectáreas de suelo rústico para usos comerciales y residenciales.

El partido de la margarita -cuyo presidente es el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane- calificó de "pelotazo" y "atentado contra la legalidad" el sector proyectado en la zona, que linda con el municipio oleirense. El Gobierno local cambrés había aprobado en mayo de 2019 -cuando lo integraban UxC, PSOE y BNG- denunciar a Alternativa por "ofensas" al Ayuntamiento, mientras que la oposición no se dio por aludida por las acusaciones y discrepó de la lectura del Ejecutivo municipal de las críticas. En diciembre de 2019 se declaró desierta por primera vez y este mes, en una segunda ocasión, antes de contratar los servicios.