El Concello de Oleiros elevará la próximo pleno para su aprobación definitiva uno de los proyectos más ambiciosos del mandato y la obra estrella de los presupuestos de 2020: la recuperación del río de San Pedro y la creación de una senda peatonal y ciclista que discurrirá por un entorno de alto valor etnográfico y ambiental en un tramo de cuatro kilómetros.

El Ayuntamiento oleirense ha aceptado seis de las 16 alegaciones presentadas al proyecto y eliminará dos de las áreas de descanso previstas y un camino secundario. Según recoge el expediente que recalará la semana que viene en pleno, ? el Concello, en base a las alegaciones y también por recomendación de los técnicos municipales, suprimirá un área de descanso en el entorno de la calle Vila al entender que los accesos previstos “perjudican gravemente” a los propietarios de las parcelas y a que estaba proyectada cerca de un aparcamiento ya existente.

El área recreativa con vistas panorámicas prevista inicialmente cerca del núcleo de O Vilar también se cae del proyecto definitivo. El Concello ha aceptado la alegación de los propietarios de una de las parcelas afectadas y renuncia a esta zona de reposo por la afección a las fincas de los recurrentes y “por la imposibilidad de cumplir con la vista panorámica proyectada”. “Actualmente los montes cuentan con un volumen y densidad en las copas de los árboles que no permitirían la visión prevista”, admite el Ejecutivo municipal, que apunta además que se trataba de un área de descanso “totalmente innecesaria” ya que estaba “desconectada de las sendas principal y secundarias”.

La senda secundaria que conectaría el río de San Pedro con la iglesia de Iñás y su núcleo también se cae del proyecto definitivo. El Concello tomó la determinación en base a dos alegaciones presentadas por particulares y al entender los propios técnicos municipales que su ejecución no es viable a corto plazo dado que depende del desarrollo futuro de un ámbito (SUD-16). “No tiene sentido la expropiación en este momento”, recoge el documento.

El Concello ha aceptado también dos alegaciones dirigidas a la cesión de parcelas para mejorar los accesos desde Mesón da Auga.

El proyecto de ejecución de la senda de San Pedro ha sido informado favorablemente por el Instituto de Estudos do Territorio (dependiente de la Consellería de Medio Ambiente) y por la Dirección Xeral de Aviación Civil, que puso una serie de condiciones. Augas de Galicia y la Dirección Xeral de Patrimonio no emitieron informe en el plazo estipulado, según recoge el proyecto.

Los trámites para ejecutar esta senda se vieron afectados por la pandemia, dado que el estado de alarma obligó a dejar temporalmente en suspenso la tramitación. Según informa el Concello, durante el plazo de exposición pública consultaron el proyecto cien propietarios del total de 235 parcelas afectadas por esta actuación. Como ya informó este diario, el Concello destinará 5,3 millones de euros a la ejecución de esta senda, que discurrirá por terrenos de alto valor ambiental y etnográfico.