28 de julio de 2020
28.07.2020
La Opinión de A Coruña

Alsa, Monbus y Arriva son las favoritas para lograr la concesión de los buses interurbanos

Infraestruturas publica las puntuaciones de las empresas en el concurso público y ahora debe adjudicar los contratos del nuevo mapa de rutas del área metropolitana

28.07.2020 | 01:28
Autobuses, ayer, en la parada de Entrejardines, en A Coruña.

La Xunta ha publicado la valoración de las ofertas del concurso público para seleccionar a las empresas que se encargarán de realizar las nuevas rutas del plan de transporte al caducar las concesiones que están en vigor. En el área metropolitana de A Coruña, las empresas que han presentado las mejores ofertas son Arriva, que optó al contrato de la zona oeste (desde Arteixo a Fisterra), y la alianza formada por los grupos Alsa y Monbus, que está en primera posición para hacerse cargo de la zona este (comprende concellos como Oleiros, Culleredo, Cambre o Sada). Ahora, la Consellería de Infraestruturas debe proceder a la adjudicación en base a estos resultados, aunque antes las ofertas serán comprobadas para ver si todo está en orden y los precios no son anormalmente bajos, y después se abrirá el plazo para posibles impugnaciones de las propias empresas que no están de acuerdo con el resultado.

En el área coruñesa hay dos contratos que salieron licitados. El de la zona este, que es el que tiene más viajeros, la mejor oferta la presentó la unión temporal de empresa XG-881 Leste da Comarca da Coruña, que está compuesta por cinco empresas del grupo Alsa y de Monbus. Se trata de Transportes Adaptados Regionales, Interurbana de Autobuses, Compostelana, Autocares Castilla y León, Nex Continental Holdings, Rías Altas, Empresa Luber y Eleuterio López y Cía (las cinco primeras están vinculadas a Alsa y en las tres últimas su administrador es el propietario de Monbus). En segunda posición, pero con menor puntuación, quedó la Agrupación Interbús-Xerpa, en la que figura la empresa Xerpa Mobility, cuyo vicepresidente es José Antonio Prada, que es presidente de la Compañía de Tranvías de La Coruña, que posee la concesión de los autobuses urbanos de la ciudad. En Xerpa Mobility también figura como consejero su hijo, Ignacio Prada.

La otra concesión que afecta al área coruñesa y a Bergantiños es la de la zona oeste (de A Coruña a Fisterra). En este caso la mejora oferta la realizó Autos Carballo, que pertenece a Arriva, que en la actualidad ya realiza esta ruta. Sin embargo, la segunda mejor posicionada casi igualó la puntuación. Se quedó una décima por debajo. Se trata de los grupos Alsa y Monbus. En concreto, se presentaron con la unión temporal de empresas XG-848 Norte das Comarcas de Fisterra, Bergantiños e A Coruña, que está compuesta por Interurbana de Autobuses, Transportes Adaptados Regionales, Compostelana, Nex Continental Holdings, Autocares Castilla y León, Autos Cal Pita, Empresa Monforte, Empresa Luber, Eleuterio López y Cía y Rías Altas (las seis primeras son de Alsa y las restantes de Monbus).

El nuevo mapa de rutas mejorará considerablemente las conexiones existentes. Las principales novedades son la puesta en marcha de un autobús circular que recorrerá ambas orillas de la ría de O Burgo y otro que enlazará Cambre y Arteixo a través del campus universitario de Elviña. La previsión de la Xunta cuando convocó el concurso es que estos servicios estuviesen adjudicados este "verano" y que en "septiembre de este año" ya pudiesen estar en funcionamiento.

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