Los vecinos de la calle Maizales, en Vilarrodís, pueden estar de enhorabuena. Después de más de un decenio de espera, el Concello de Arteixo ha iniciado la contratación de las obras para la reparación definitiva del muro de contención, que cedió y provocó la aparición de importante grietas en la estructura. La obra se retrasó en el tiempo debido a que el Gobierno local no tenía claro si el vial era de titularidad municipal. En su día fue construido por una promotora que ya no existe. La obra sale a licitación por 309.000 euros.

Hace unas semanas el Concello realizó una actuación de emergencia. Retiró la tierra que había encima del muro para evitar que cediese. Un informe firmado por el alcalde, Carlos Calvelo, señala que "el estado en el que se encuentra el muro sigue suponiendo un riesgo potencial para la seguridad de las personas y bienes", por lo que resulta "imprescindible" la actuación.

Esta estructura, que fue ejecutada por una promotora que ya no existe, cedió hace varios años y aparecieron numerosas grietas tanto en la acera como en la calzada. En el pleno celebrado ayer también se abordó la situación de esta calle de Vilarrodís. El edil no adscrito, Antonio Patiño, presentó una moción en la que demandaba al Concello que encargase "una demanda por responsabilidad civil" contra el arquitecto redactor del proyecto. El PP votó en contra y BNG y PSOE se abstuvieron. El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que no veía bien la iniciativa debido a los "términos complejos" que empleaba y debido a que la empresa ya no existe. A pesar de esto, aseguró que hablará con los servicios jurídicos para ver si cabe alguna acción.