La feria de ciencia abierta Open Science de Cambre, cofinanciada por el GALP Golfo Ártabro Sur, ha recibido el reconocimiento de buenas prácticas de la Red Española de Grupos de Pesca, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los organizadores celebran y agradecen la distinción y "la publicidad" que les supone y se reinventan para celebrar la edición de este año en septiembre, los días 19 y 20, de acuerdo con las medidas de seguridad que exige la situación sanitaria, en formato "semipresencial", explica el impulsor de la feria y profesor del instituto David Buján, José Manuel Viñas.

"Esta edición se llamará Plan B, porque teníamos todo planificado en enero y se nos cayó, así que hemos buscado un plan alternativo", explica Viñas. "Lo que es seguro es que la vamos a hacer. Los chicos, en vez de llevarse un disgusto, lo ven como una oportunidad", cuenta el profesor. Los organizadores, alumnos del centro liderados por Viñas, han optado por trasladar buena parte de las actividades de la feria a versiones online. Mantendrán espectáculos y talleres presenciales, pero lo harán con grupos reducidos de asistentes, con la distancia de seguridad y en diferentes localizaciones, en lugar de concentrar a todo el público en el Parque da Igrexa, como en ediciones anteriores.

La feria reducirá al máximo las posibilidades de contacto, tanto al recortar las actividades y los puestos de demostraciones como al suprimir la acogida de estudiantes llegados desde otros puntos. "Ahora no podemos traer a 140 niños de fuera para meterlos en nuestras casas", señala Viñas. Añade que hace un año que tenían ganas de "darle un toque más virtual" a la iniciativa, de modo que permitiera disfrutar de más contenido a las personas que por motivos económicos o de distancia desde sus lugares de residencia no podían acercarse a Cambre. "Tenemos que cambiarlo todo y buscar el modo de retransmitir todo por streaming, necesitamos más voluntarios para estar en más puntos y tenemos que encontrar la forma de comunicarnos entre nosotros, pero los chicos quieren hacerlo", aseguró el profesor en la tarde de ayer, justo después de mantener una reunión virtual con una veintena de jóvenes que forman parte de la organización, disposición que no deja de sorprender a Viñas, confesó. El traslado a la web permitirá también que algunos participantes manden sus proyectos en vídeo por internet incluso hasta septiembre.

"Intentaremos ser lo más originales posible. Desde la pandemia ya estamos haciendo cafés científicos por internet. Y como va a ser el 20-20, el 20 de agosto de 2020, y en día 20 fue también la primera edición, pues vamos a dar 20 premios", detalla el impulsor.

Las consecuencias económicas que ha traído la situación sanitaria marcarán también la nueva edición. "El Concello nos apoya y tenemos una ayuda del Ministerio, pero ahora no es momento de pedir a administraciones, que tienen que centrarse en lo esencial", sostiene Viñas, quien garantiza que la feria "saldrá adelante".