La Diputación iniciará las gestiones para transferir sus centros educativos y asistenciales de menores a las consellerías de Educación y Asuntos Sociais de la Xunta, como se aprobó en pleno en viernes, con los votos a favor de PSOE, BNG, Alternativa dos Veciños y Marea Atlántica y la abstención del PP. Mientras duren las negociaciones, la institución provincial demanda un nuevo convenio "que garantice la transferencia de fondos necesarios para cubrir los costes de estos centros".

"A pesar de que el Gobierno gallego tiene competencias plenas en materia de enseñanza y servicios sociales, la Diputación tiene la titularidad de dos centros de enseñanza secundaria y Formación Profesional y de centros como o el Fogar Infantil da Coruña y el Centro de Día de Menores de Ferrol, a los que destina cada año un total de 14,055 millones de euros de sus presupuestos, frente a una aportación de la Xunta de 898.902 euros", defiende la entidad. La moción para la transferencia de estos centros fue presentada por el Gobierno provincial, que integran PSOE y BNG. La iniciativa aprobada afecta al Instituto de Ensino Secundario Puga Ramón, el IES-Residencia Calvo Sotelo, el Conservatorio Profesional de Danza y el Fogar Infantil Emilio Romay da Coruña y también al Centro de Día de Menores de Ferrol.

El presidente provincial, Valentín González Formoso, indicó que "el hecho de que la Diputación mantenga la titularidad de estos centros supone un anacronismo histórico y lastra económicamente, año tras año, los presupuestos de la institución en detrimento de los concellos".