El Concello de A Laracha ha iniciado la tramitación necesaria para modificar el plan sectorial que rige el funcionamiento del polígono del municipio con el fin de facilitar la llegada de nuevas empresas. Aumento de alturas permitidas, supresión del límite de superficie máxima de 600 metros cuadrados y facilitar nuevos usos en las zonas destinadas a actividades terciarias. Estos son algunos de los cambios que incluye el documento técnico, que fue elaborado por Monteoliva Arquitectura. El plan acaba de entrar en el trámite de evaluación ambiental. Ahora la Xunta deberá decidir si da vía libre a la propuesta.

El objetivo de esta modificación es "alterar, con carácter puntual" algunas determinaciones concretas de la normativa con la finalidad de mejorar las condiciones de la ordenación y facilitar la implantación" de las empresas en el polígono mediante "la flexibilización de algunos parámetros que estaban siendo excesivamente rígidos", según recoge el documento presentado a la Consellería de Medio Ambiente. El promotor de este cambio es el Gobierno larachés, que actúa bajo la autorización de Suelo Empresarial del Atlántico y del Instituto Galego da Vivenda.

Actualmente el plan del parque empresarial larachés limita en 600 metros cuadrados la superficie máxima para construir en varias zonas. El documento presentado por el Concello recoge que existen parcelas que duplican este tamaño, con lo que "estas superficies no pueden ser edificadas y aprovechadas al máximo". También están limitado a 100 metros cuadrados la superficie de los talles anexos, lo que el Concello considera que "carece de sentido" y supone "un obstáculo para el desarrolla de las actividades empresariales". Por este motivo, propone la eliminación de este límite. La modificación propuesta es permitir usos industriales.

En cuanto a las alturas de las edificaciones del polígono, el documento técnico recoge que actualmente están comprendidas entre los 10 y los 15 metros, clasificadas en cuatro zonas. Con el nuevo plan quedarían entre los 12 y los 15 metros.

El Gobierno larachés y la gestora del polígono del municipio, Suelo Empresarial del Atlántico, se reunieron en junio con el objetivo de valorar y consensuar cambios en la normativa que rige el parque industrial con el objetivo de facilitar la llegada de más empresas y lograr la plena ocupación del recinto. El documento planteado ahora responde a lo abordado entonces.

Además, en aquel encuentro se avanzó en las gestiones para tramitar la ampliación del polígono, prevista hacia la zona norte del actual emplazamiento, ante la ocupación actual y la demanda existente. Tanto la gestora como el Concello destacaron la "buena sintonía" que existe entre ambas partes para lograr la llegada de más firmas al polígono de larachés, que en la actualidad ya está ocupado en un 75%. Durante años apenas despegó, pero tras la implantación de Inditex muchos empresas se interesaron por él.