Un total de 23 artesanos de diferentes lugares de la Península Ibérica se dan cita este año en la XXVI edición de la Feria de Alfaroleiros, en la localidad de Santa Cruz, en Oleiros, desde este miércoles y hasta el domingo.

El certamen ha sido inaugurado este mediodía por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane; la directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, y la directora de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, entre otros.

En la exposición y venta de productos, participan en esta edición alfareros procedentes de distintos lugares, como Talavera de la Reina (Toledo), Ribesalbes (Castellón), Buño (A Coruña), Salvaterra de Miño (Pontevedra), Ameal de Coímbra (Portugal), Úbeda (Jaén), Sober (Lugo), Navarrete (La Rioja), Brión (A Coruña) Segovia, Granada o Zamora, entre otros.

La directora general de Comercio y Consumo, Sol Vázquez, ha puesto en valor la "relevancia" de este certamen como punto de encuentro para los profesionales del oficio de la alfarería y cerámica gallegos, del resto de España y Portugal, y como "dinamizador económico y cultural" de la comarca y del sector artesanal.

Ha destacado, asimismo, la contribución de esta feria a la conservación de los oficios artesanales tradicionales.

La recuperación, el mantenimiento y la divulgación de estos oficios constituyen una herramienta de dinamización social y de divulgación de la cultura gallega, además de establecer referentes para los nuevos profesionales que se acercan al sector artesanal gallego, ha considerado la representante de la Xunta.

Coincidiendo con esta cita, considerada una de las ferias de alfarería más importantes de España por el sector, el Ayuntamiento de Oleiros organiza varios espectáculos y actividades gratuitas que tienen aforo limitado y en las que es obligatorio tanto mantener la distancia de seguridad como el uso de mascarilla.