La Xunta asegura que ya ha informado al Gobierno central en varias ocasiones de su compromiso de ordenar inmediatamente el cese de actividad marisquera en la ría de O Burgo una vez que el Estado comunique la adjudicación y firma del contrato de las obras del dragado del estuario. Esta respuesta llega después de que el Concello de Oleiros se haya dirigido al Gobierno gallego que entregue al Ministerio de Transición Ecológica los certificados reclamados por el Gobierno central "para la contratación del dragado de la ría de A Pasaxe".

La Consellería do Mar explica que el Estado es el titular de los terrenos afectados, por lo que ya tiene la disponibilidad de los mismos de acuerdo a la normativa de contratos, por lo que considera "injustificado privar a los profesionales del marisqueo de la zona de desarrolla de su actividad".

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, denuncia que la Xunta bloquea intencionadamente la regeneración de la ría do Burgo. Ha recordado que el único trámite pendiente para licitar la obra es la certificación de la disposición de los terrenos.