El parque Luis Seoane de Santa Cruz sirve desde ayer de punto de encuentro para 23 alfareros de la península en la XXVI edición de Alfaroleiros. La feria se inauguró ayer en un acto al que asistieron más de un centenar de personas, entre ellas, la directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez; la gerente de la Fundación Pública Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro; y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.

El regidor animó a los vecinos a participar en "la feria de alfarería popular más importante de la península" y recordó en el acto inaugural la figura de José María Kaydeda, "impulsor y artífice de la celebración de la feria y del Museo Os Oleiros, que en este 2020 cumpliría 100 años", señala el Gobierno local. La Xunta destaca el papel de la feria "por su relevancia como punto de encuentro para los profesionales del oficio de la alfarería y cerámica gallegos, del resto de España y Portugal, y como dinamizador económico y cultural de la comarca y del sector artesanal". El Ejecutivo municipal desea que, "a pesar de la situación generada por la Covid-19, la feria sea un hito para la reactivación del ámbito económico y cultural en el municipio".

Los alfareros muestran y venden sus productos en Santa Cruz hasta este domingo, en horario de 10.00 a 22.30 horas. Siete de ellos representan a las cuatro provincias gallegas: José Vázquez Vázquez, alfarería de Niñodaguia, Xunqueira de Espadañedo y María del Carmen Doval de la alfarería de Batán, en Ourense; Aparicio Añón Caamaño y José Antonio Añón Lista, de Buño (Malpica) y el ceramista José Juan Unzueta Olalde de Brión (A Coruña); María Otilia Arias García, de Gundivós, Sober (Lugo) y Alejandro Añón Gil de Salvaterra do Miño (Pontevedra). El resto de los participantes provienen de Portugal y de otros puntos del país (Toledo, Castellón, Jaén, Granada, Córdoba, Salamanca, Segovia, La Rioja, Cáceres, Zamora y Badajoz). La Xunta destaca "la contribución de esta feria a la conservación de los oficios artesanales tradicionales". "La recuperación, el mantenimiento y la divulgación de estos oficios constituye una herramienta de dinamización social y de divulgación de la cultura gallega, además de establecer referentes para los nuevos profesionales que se acercan al sector artesanal gallego", señala el Gobierno gallego.

Programación de actividades

La feria ofrece, además, actividades paralelas. Comenzaron ayer con la proyección de Astérix: el secreto de poción mágica. Hoy a las 20.00 h Peter Punk y Brais das Hortas ofrecerán su Concerto de Punkinfantil en el parque Luis Seoane y, a las 22.15 h, se proyectará O que arde la plaza Esther Pita. Mañana se celebrará el concierto participativo Testus, de Ernest Martínez, se representará A tropa do doutor Milagre, de Inventi Teatre; y tocará Ses. El sábado repetirá Ernest Martínez, se realizará un taller de barro y actuará Blues do País e o Sindicato da Verbena. El domingo se programa Paporrubio y la proyección Os futbolísimos.