El Concello de Arteixo se ha visto obligado a pagar una indemnización de 57.900 euros por la llegada a Meicende de los autobuses de la línea 6 de A Coruña. Este es el resultado de un contencioso iniciado por las empresas Ruta Bus y Compañía Metropolitana de Transportes (anteriores concesionarias del transporte interurbano en la zona oeste de A Coruña), que impugnaron el convenio para que el transporte urbano pudiera parar en la localidad arteixana y lograron que el Tribunal Superior de Xustiza reconociese en una sentencia de 2017 que tenían derecho a una indemnización por lucro cesante al perder viajeros. La cifra de esta compensación fue calculada este año y asumida hace unas semanas por el Gobierno local, que el pasado mes acordó consignar la indemnización en una cuenta indicada por la Justicia.

En el mes de junio el tribunal requirió qué órgano administrativo era responsable en la ejecución de la sentencia. El Concello, según el convenio firmado en su día, es el responsable de asumir cualquier compensación. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade dictaminó en enero cuál era el lucro cesante por la bajada de viajeros experimentada en el itinerario A Coruña-Meicende y viceversa. El Gobierno arteixano mostró su conformidad con la cifra. En julio el Gobierno local acordó proceder a depositar la indemnización en la cuenta bancaria indicada por el tribunal.

El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que esta compensación se debe a la bajada de pasajeros "en una concesión ya existente", pero que en el futuro ya no se podrá volver a producir debido a que las nuevas concesiones del transporte interurbano ya deberán tener en cuenta la existencia de la entrada de la línea 6 en Meicende.

Según lo estipulado en el acuerdo firmado en su momento, Arteixo debía asumir también íntegramente las indemnizaciones que correspondan "a los operadores interurbanos que tengan tráficos coincidentes con la zona en la que se produce la ampliación del itinerario".

Otra de las líneas de bus urbano coruñés que entra en otro concello es el 1A. En este caso, una de las empresas interurbanas, Cal Pita (del grupo Alsa), presentó una reclamación para que se le abone una indemnización por pérdida de viajeros. El Gobierno gallego recibió esta petición y se la trasladó al Concello de Oleiros para que la resuelva. La prolongación de este servicio solo se realiza durante los meses de verano. La de Meicende funciona durante todo el año. La intención del regidor oleirense, Ángel García Seoane, quiere que el 1A llegue a Santa Cristina los doce meses del año. "Pretendemos que este autobús no solo preste servicio del 15 de junio al 15 de septiembre, sino que llegue a Oleiros durante todo el año", afirmaba en el mes de mayo el regidor. "En esa batalla estamos inmersos, pero la Xunta, por el momento, no ha atendido nuestras demandas", asegura el regidor. El Ejecutivo autonómico dice que se puede estudiar.