Los ayuntamientos de la comarca coruñesa afectados por las medidas restrictivas dictadas por la Xunta para contener los rebrotes de coronavirus se han mostrado conformes. Concuerdan con el Gobierno autonómico en dar prioridad a la preservación de la salud y comprenden las limitaciones al ocio nocturno, aforos en locales o máximo de personas en reuniones.

El Ayuntamiento de Oleiros, uno de los cuatro de la comarca al que se le aplican las medidas más restrictivas, junto con Arteixo, Cambre y Culleredo, negoció en la tarde de ayer con los artesanos presentes en la feria Alfaroleiros, que mantendrá con las nuevas restricciones, y con los artistas con actuaciones previstas dentro de la programación de actividades, y mantuvo la celebración del concierto de Ses, que debía terminar como máximo a medianoche, cuando entraron en vigor las restricciones. También se mantendrá el concierto de esta noche en la plaza de Esther Pita, con O blues do país e o sindicato da verbena, a las 22.30 horas. Este diario intentó sin éxito contactar con el Ayuntamiento.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, trasladó al conselleiro de Sanidade su "respaldo" a las medidas y ofreció la "total disposición" para colaborar del Concello, que cancela el previsto para mañana. Muestra su "solidaridad y compromiso" con los sectores económicos más afectados, como el hostelero, pero ve "lógico que lo prioritario en estos momentos es preservar la salud pública".

El alcalde en funciones de Cambre, Juan González Leirós, se reunió con la Policía Local al término de la comparecencia del conselleiro para "coordinar" su actuación. El Ayuntamiento cancela el concierto de Son de Bares programado para mañana y asegura que "seguirá actuando para dar cumplimiento a las directrices del organismo autonómico".

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, apeló ayer a que la gente "acate la normativa". "Son cinco días, hay que ver la evolución", apuntó el regidor, quien incidió en que "no hay focos importantes". Explicó que no se verá afectada ninguna fiesta, puesto que las de fechas más próximas, que serían el día 15 en Pastoriza y Meicende, no se iban a realizar y "ni siquiera hay comisiones de fiestas".

Ayuntamientos del área coruñesa a los que se aplicarán medidas menos restrictivas se mostraron también comprensivos y comprometidos con poner freno a la pandemia. El Concello de Sada apostó por "seguir tomando medidas como hasta el momento para contener los posibles rebrotes de la pandemia" y anunció la suspensión de "todas las actividades públicas en el municipio en los próximos cinco días, incluidos el outlet Sada Comercio, el Feirón, el Cine de Verán, las actividades de Sada Móvese y cuantas actividades de esa naturaleza estuviesen programadas, hasta que la Consellería de Sanidade remita nuevamente las medidas a adoptar".

El Concello de Bergondo ve "normal" la decisión de la Xunta ante el aumento de contagios. Incide en que el límite de 10 personas por grupo "también rige en las playas" y llama a la "responsabilidad". El Gobierno local de Carral manifiesta su "conformidad con estas medidas" y las considera "lógicas y coherentes". El Ayuntamiento de Abegondo se puso "a plena disposición de la autoridad sanitaria para colaborar en todo y cumplir estas medidas" y llamó a respetarlas "de forma escrupulosa para poder parar esta situación".