La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha iniciado la contratación del servicio de redacción del plan director del saneamiento de Betanzos, que definirá las diferentes actuaciones destinadas a solucionar de forma definitiva los problemas de la red de aguas residuales, tanto en tiempo seco como de lluvia. El precio de licitación es de 433.000 euros.

El contrato tiene como objetivo proporcionar el apoyo técnico necesario para redactar un plan que "aporte un conocimiento real de las carencias de la red de saneamiento de la localidad", según explica la Xunta. El problema principal que presenta el sistema betanceiro es que es "eminentemente unitario" (mezcla pluviales y fecales) y tiene "conducciones muy antiguas y deterioradas", además de que está "muy condicionado por la situación del núcleo urbano entre los ríos Mendo y Mandeo", según recogen las bases de la licitación.

La Xunta prevé que la estación depuradora, que es bastante antigua, deba ser adaptada al caudal realmente generado y gestionado en el sistema de saneamiento. Otra de las deficiencias detectadas está en el colector que discurre por la orilla del Mendo, que está "en muy malas condiciones con tramos en contrapendiente y muy deteriorado", según afirma el Gobierno autonómico.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, en la que encuadra el organismo Augas de Galicia, detalla que para elaborar este plan, el adjudicatario del servicio deberá realizar un inventario del sistema, con la localización de los puntos de vertido al dominio público hidráulico o la identificación de zonas marisqueras, de baño o de especial protección ambiental.

También se deberá elaborar una campaña para conocer el nivel de caudal y las analíticas de los afluentes. El documento incluirá el impacto de los alivios y vertidos.

La Xunta indica que a partir de la recolección de esta información, "se planificarán las actuaciones a ejecutar para dotar a Betanzos de un sistema de saneamiento eficiente que responda a las necesidades de los vecinos".

Las empresas interesadas en la realización de este servicio licitado por la Xunta podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 22 de septiembre. Esta actuación, con un precio de licitación de 433.000 euros, se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80%, en el marco del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.