El Concello de Cambre pone en marcha la quinta edición de su programa de presupuestos participativos, el Decidámolo Xuntos, con el que los vecinos pueden aportar sus propuestas de cara a la elaboración de las cuentas de 2021. El periodo de presentación de iniciativas empezará hoy y terminará el 8 de septiembre, según anuncia el Gobierno local.

Los interesados pueden realizar sus propuestas telemáticamente, tanto a través de app móvil Decidámolo xuntos, como por medio del formulario habilitado en la web municipal https://decidamoloxuntos.cambre.es/votacion-. También pueden rellenar el formulario disponible en los registros municipales y en los locales sociales. A continuación, podrán entregar el documento cumplimentado en los buzones de los centros sociales, en los registros de entrada o a través del correo electrónico decidamoloxuntos@cambre.org.

Durante los meses de septiembre y octubre se llevarán a cabo las distintas fases del proceso participativo para decidir qué proposiciones se incluirán en el documento presupuestario del Concello de Cambre.

El Concello explica que los vecinos podrán presentar "todas las peticiones que consideren, tanto las vinculadas a todo el concello como a parroquias, barrios o comunidades vecinales concretas". Posteriormente, el personal técnico municipal evaluará todas las propuestas, comprobando la viabilidad y validez de las mismas. Tras el periodo de análisis tendrá lugar la fase de votación, en la que la ciudadanía podrá escoger sus tres propuestas favoritas, otorgando 3, 2 y 1 puntos, respectivamente. Las proposiciones que reciban más apoyos podrán incluirse en los presupuestos municipales de 2021.

El Ejecutivo local también señala que el alcalde, Óscar García Patiño, mantuvo ya reuniones con representantes de todas las asociaciones de las parroquias con el objetivo de conocer, de primera mano, las principales demandas de las entidades vecinales.

La última edición del programa Decidámolo Xuntos recibió 644 aportaciones por parte de los residentes. El Concello indica que es "una cifra que confirma la consolidación y la gran aceptación de la iniciativa municipal". En la edición de hace dos años se registraron 700 propuestas en total.

El Gobierno local busca con esta iniciativa que los vecinos se involucren en las decisiones políticas y hagan llegar sus demandas y necesidades.