Las concesiones históricas de las rutas de autobús llegarán a su fin en las próximas semanas tras muchas décadas. Las empresas del sector intentan lograr el mayor número de contratos posible. Tras conocerse las puntuaciones, en parte de los contratos está claro el ganador, pero en el caso concreto del que afecta a las líneas de la zona oeste de A Coruña (incluye Arteixo, A Laracha, Bergantiños y llega a Fisterra) la igualdad entre las dos mejores ofertas es máxima, ya que diferencia entre una puntuación y otra es de 0,09. La mejor propuesta es de Arriva, que se presentó a través de Autos Carballo, y en segunda posición, está una unión temporal de empresas (UTE) compuesta por diez firmas de los grupos Alsa y Monbus.

La Xunta todavía tiene pendiente de adjudicación el contrato. La escasísima diferencia en las puntuaciones ha provocado una disputa entre las dos mejores ofertas para poder quedarse esta concesión, de 10 años de duración. De hecho, Arriva ya pidió la revisión de sus puntuaciones y la UTE de Alsa y Monbus solicitó la exclusión de la primera al entender que infringió las bases del concurso público. La mesa de contratación del Ejecutivo autonómico acordó rechazar ambas peticiones porque entiende "que no existen motivos" para estimarlas, "sin perjuicio de que puedan reiterarse esos mismos argumentos con ocasión de una eventual impugnación del acuerdo de adjudicación que se dicte", según recoge el acta de la reunión celebrada el pasado jueves.

Arriva obtuvo una nota de 79,74 y la alianza de los grupos Alsa y Monbus, un 79,65. Estos últimos se presentaron con la unión temporal de empresas denominada XG-848 Norte das Comarcas de Fisterra, Bergantiños e A Coruña, que está compuesta por Interurbana de Autobuses, Transportes Adaptados Regionales, Compostelana, Nex Continental Holdings, Autocares Castilla y León, Autos Cal Pita, Empresa Monforte, Empresa Luber, Eleuterio López y Cía y Rías Altas (las seis primeras son de Alsa y las restantes de Monbus).

El otro contrato que afecta al área de A Coruña es el de la zona este, que comprende Oleiros, Culleredo, Cambre y Sada. En este caso, el favorito para lograrlo es la UTE de Alsa y Monbus. En este caso, la mesa de contratación de la Xunta le ha requerido, tras examinar la documentación, que demuestre que una de las firmas que compone la UTE, Empresa Luber, dispone de los medios materiales para poder realizar el contrato.

El nuevo mapa de rutas mejorará considerablemente las conexiones existentes. Las principales novedades son la puesta en marcha de un autobús circular que recorrerá ambas orillas de la ría de O Burgo y otro que enlazará Cambre y Arteixo a través del campus universitario de Elviña.

La previsión de la Xunta cuando convocó el concurso público es que estos servicios estuviesen adjudicados este "verano" y que en "septiembre de este año" ya pudiesen estar en funcionamiento, aunque todo está condicionado a posibles recursos de las empresas.