Considerado el edificio más antiguo de Betanzos y a la espera desde hace 14 años de la prometida rehabilitación, el Convento das Donas está ahora un paso más cerca recuperarse del abandono. El Concello ha modificado el proyecto diseñado para la restauración del inmueble después de que el Servizo de Xestión Cultural de la Xunta emitiera una resolución en la que denegaba las obras solicitadas por no ver justificado su impacto en el inmueble y exigir cambios. La modificación del proyecto implica un incremento en el presupuesto, que el Ayuntamiento se compromete a repercutir en sus cuentas de 2021.

La negativa del organismo de la Xunta a autorizar las obras planteadas en inicio se basó "en que el proyecto no justifica el impacto en el edificio de actuaciones como la incorporación de tragaluces troncónicos, el tratamiento de los enfoscados exteriores, mantener huecos en las fachadas y no recuperar las dimensiones originales, entre otras cuestiones", recoge la propuesta que llevó a pleno el Gobierno local.

El Concello, de acuerdo a las indicaciones del ente autonómico, envió varios borradores y elaboró una nueva propuesta que sí obtuvo informe favorable. Esta modificación supone un aumento del presupuesto, que pasa de 349.952 a 383.949 euros.

Con los votos del PSOE y el PP -en ausencia del BNG-, se aprobó en el último pleno la propuesta para aprobar el proyecto modificado, redactado, el pasado mes de junio y, como el original, por el estudio de arquitectura Vázquez Calatayud. La iniciativa proponía también solicitar a la Diputación, que cofinancia los trabajos, la modificación en la financiación para incrementar la partida que abona el Concello, que "se compromete a incluir en el presupuesto municipal de 2021 los fondos necesarios para hacer frente a la aportación municipal de la citada inversión", detalla el texto. El nuevo acuerdo prevé que la institución provincial abone 178.183 euros y el Ayuntamiento, 205.765. Con la financiación del proyecto original, la aportación de la Diputación era la misma, mientras que la del Concello se rebajaba a 171.768 euros.

El Ayuntamiento anunció en 2006, todavía con Manuel Lagares en la Alcaldía, la inminente recuperación del convento, que comenzó a construirse en 1138. En la actualidad, solo se conserva una pequeña parte de la construcción.

El convento forma parte desde mayo de 2018 de la lista roja del patrimonio de la Asociación Hispania Nostra. La construcción será rehabilitada con ayudas provinciales para la celebración de actividades "de ocio, estudio, exposición y convivencia". En la actualidad, solo se conservan del convento, que sucumbió tras la desamortización de Mendizábal en 1835, los restos que sobrevivieron a la ampliación de la carretera y la construcción de una rotonda. El proyecto plantea la creación de un centro sociocultural con dos salas de usos múltiples, una antesala y un patio; la recuperación del cuerpo principal como una única sala y la construcción de una edificación complementaria y otra antesala con aseos.