Los ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña demandan unificar criterios de prevención para la celebración de ferias y contar con bandos informativos iguales para transmitir los mismos mensajes a sus ciudadanos. Los concellos de la comarca afectados por restricciones dictadas por la Xunta para contener los contagios por coronavirus desde el pasado viernes -A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Culleredo, Carral, Oleiros y Sada- se reunieron ayer por segundo día consecutivo, de forma telemática, con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y propusieron coordinar los criterios que aplica cada uno. Celebrarán un nuevo encuentro con el mandatario autonómico hoy, cuando la Xunta determinará qué medidas aplica para los próximos días, una vez finalizados los cinco en los que, desde el pasado viernes, se impusieron restricciones.

Los alcaldes del área coruñesa sugieren aplicar los mismos criterios para la celebración de ferias y mercados. Proponen dar una respuesta homogénea ante cuestiones como si acoger puestos de venta de artículos textiles o no o si restringir o no los aforos.

La elaboración de un mensaje común a todos los concellos que permita unificar la información que cada uno transmite a sus vecinos fue otra de las peticiones principales. Los ayuntamientos del área coinciden en ver necesario que se elabore un texto común que pudiese servir como borrador de bando municipal para que a todos los ciudadanos afectados les llegue la misma información y resulte más fácil cumplir las medidas que se determinen y sensibilizar a la población que quede afectada por ellas.

La situación de determinados locales de hostelería se puso también sobre la mesa virtual ayer. En concreto, Sada plantea que los locales que tienen la licencia de café bar especial, que se ha quedado obsoleta, sin ajustarse al nuevo catálogo de tipo de licencias hosteleras, puedan abrir al menos en horario diurno, como los demás negocios. Este ajuste permitiría trabajar a sus dueños y empleados y, al tiempo, ofrecer más espacios que alivien la saturación que a veces se produce en los locales que sí están en activo. En especial, en los casos en que estos negocios tienen terrazas. De admitirse esta modificación, habría más establecimientos disponibles para acoger a la presumible demanda que registrarán los negocios hosteleros este fin de semana, fecha en que se suelen celebrar algunas de las fiestas más significativas en la comarca y por la cual mucha gente se ha trasladado ya en los últimos días a municipios del área coruñesa, aseguran asistentes a la reunión de ayer.

Cambre trasladó su preocupación por los espacios en que suelen coincidir los deportistas. Cambre teme que la confluencia de corredores, ciclistas y usuarios de zonas de paseo pueda suponer un aumento del riesgo de contagio.

Los concellos de la comarca de A Coruña y la ciudad coinciden en manifestar su voluntad de colaboración para aplicar las medidas necesarias para contener la pandemia. Celebran que las cifras de contagios que se abordaron ayer fueron mejores que las del día anterior, aunque se muestran cautos ante los datos que se faciliten hoy y las medidas que pueda adoptar la Xunta al respecto. Varios asistentes al encuentro coinciden en vaticinar que las medidas serán "continuistas" con las aplicadas estos cinco días.