Los ayuntamientos del área coruñesa afectados por las restricciones para frenar los contagios por coronavirus acatan sin reticencias la decisión de la Xunta de dictar "medidas continuistas" para los próximos siete días y se disponen a redoblar esfuerzos para atender a la petición de reforzar controles. Echan en falta más medios, como efectivos policiales, por lo que algunos demandan más personal y más disponibilidad de cuerpos como Guardia Civil o la Policía Autonómica.

Arteixo. El alcalde arteixán, Carlos Calvelo, defiende que "hay que hacer un esfuerzo por contener el pico" y apunta que "en siete días se verán resultados". Apela a la "responsabilidad de la gente en hostelería y en las terrazas" y explica que intentará reforzar la Policía Local.

Abegondo. El alcalde en funciones, Alberto Seoane, ve "razonable que se prolonguen las medidas en la comarca para mitigar la propagación del Covid-19". "La salud es prioritaria y hay que cumplir a rajatabla lo que estipulen las autoridades sanitarias Debemos concienciarnos con firmeza por responsabilidad social", asevera.

Bergondo. La alcaldesa, Alejandra Pérez, ve positivo mantener las restricciones "si se considera que pueden ayudar a controlar la expansión del virus". "Está claro que si no somos responsables y hacemos caso a las medidas que se nos imponen, esto irá a peor y habrá que tomar otras aún más drásticas", avisa.

Cambre. El alcalde, Óscar García Patiño, muestra el "compromiso" del Concello con hacer "todo lo que esté a su disposición para hacer cumplir estas medidas y restricciones". El Ayuntamiento ha empezado ya a duplicar controles y espera que la Xunta ponga a su disposición "los recursos necesarios para que los concellos puedan hacer cumplir la normativa". En concreto, ha solicitado "un refuerzo de la plantilla de la Policía Local con la incorporación de dos nuevos auxiliares". Antes de que Sanidade comunicase las medidas, Cambre anunció que cancela las ferias de esta semana.

Carral. El regidor, Javier Gestal, considera que "estamos en un momento que puede determinar la evolución epidemiológica del Covid-19 en el área sanitaria", por lo que ve "más necesaria que nunca la colaboración de todos los vecinos y vecinas" y pide "cumplir estrictamente con todas las medidas de seguridad y prevención".

Culleredo. El primer edil, José Ramón Rioboo, asegura que en el Concello son "leales a las determinaciones basadas en criterios técnicos" y ve "fundamental la concienciación de la ciudadanía del imprescindible cumplimiento de las medidas". Afirma que, nivel de vigilancia, se reforzará "en la medida de lo posible" los servicios de la Policía Local.

Oleiros. La concejala de Seguridad Ciudadana, María José Varela, llama también a la ciudadanía a "asumir responsabilidades" y "cumplir las normas". Explica que pidió aclaraciones a la Xunta para actividades como las de Alfaroleiros, con un 50% de aforo.

Sada. El regidor, Benito Portela, evita evaluar la decisión del comité técnico e incide en que "los concellos pequeños asumen más trabajo que nunca con los medios justos". Ve necesario contar con más auxiliares de Policía Local para reforzar los controles y una mayor disponibilidad de otros cuerpos de seguridad como la Guardia Civil o la Policía Autonómica.