La Xunta da luz verde al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) en el núcleo rural de A Cañota, en Sada, y lo exime de someterse al procedimiento de evaluación ambiental. En su informe ambiental estratégico, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, resuelve que el plan, que permitirá construir 16 casas detrás del centro educativo O Mosteirón en un ámbito calificado como de núcleo rural en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), lo que les impide parcelar y construir en la actualidad, no conlleva efectos significativos para el medio ambiente, y exige solo pequeñas modificaciones en el documento.

El organismo autonómico dicta, en atención a los informes solicitados a otros organismos, que el plan deberá detallar las plazas o áreas de estacionamiento para el transporte sostenible y las destinadas a personas con movilidad reducida. También exige que incorporen a la ordenación final las medidas, recogidas en el documento ambiental estratégico, referidas al uso preferente de pavimentos filtrantes, reservas de arbolado y consideración de las guías del paisaje de Galicia, "para garantizar su efectividad".

La Dirección Xeral avisa también de que el ámbito se ve afectado por la zona de policía de un regato, afección que viene recogida en el plano de un borrador, pero la geometría no coincide en algún tramo con la recogida en el visor de Augas de Galicia. En un plano del borrador sobre afecciones sectoriales no se recogen " de forma completa" las servidumbres relacionadas con el Novo Viario Oleiros-Sada e Porto de Sada, promovido por la Administración autonómica.

El informe considera que "los efectos sobre el paisaje pueden considerarse positivos" ya que "el plan especial viene a corregir parte de las carencias urbanísticas del núcleo y contribuye a dotarlo de una imagen más acabada y homogénea". Señala, respecto a la ocupación del suelo, que "aunque la apertura de los viarios previstos posibilita la aparición de nuevas parcelas edificables, su número es reducido y poco significativo".

El plan, impulsado por propietarios de terrenos, abarca un área de 108.403 metros cuadrados de terreno con 59 parcelas catastrales, 37 de las cuales se encuentran ya edificadas. La ordenación que prevé el PERI permitiría construir hasta 16 nuevas casas. El plan definirá alineaciones, abrirá nuevos viales en calles ahora sin salida e incluirá la ejecución de un equipamiento público y una zona verde.