Los concellos de la comarca coruñesa han empezado a tomar medidas ante el aumento de contagios por Covid-19 registrados en los últimos días. Han optado por la suspensión de ferias y el aumento de la vigilancia policial en las calles para que los vecinos respeten el uso obligatorio de la mascarilla, se eviten aglomeraciones y los locales de hostelería cumplan los horarios de cierre marcados por la Xunta (deben estar vacíos de clientes a las 00.30 horas y completamente cerrados media hora después).

Arteixo y Cambre han sido los más drásticos al cancelar las ferias que tenían previstas para este viernes y el fin de semana. Con esta medida pretenden evitar aglomeraciones de gente. Los dos municipios también han confirmado que reforzarán los controles policiales por la vía pública y en los establecimientos de hostelería. En el caso arteixano, el Gobierno local, además, ha decretado el cierre de las áreas recreativas de O Seixedo y Os Barreiros hasta nuevo aviso.

El Concello de Abegondo informa de que contacta con el personal municipal para la realización de pruebas para saber si están contagiados por coronavirus y prevé "reforzar la vigilancia y hacer cumplir el decreto entre los vecinos dentro de sus posibilidades". En Culleredo seguirán una línea similar. El Ejecutivo indica que incrementará los "servicios de la Policía Local en la medida de lo posible" y supervisará que la gente use mascarilla, además de realizar inspecciones en comercios y locales de hostelería del municipio. Los conciertos del ciclo Concertos con vida fueron cancelados.

Bergondo informa de que por el momento no hay "necesidad de aplicar ninguna medida extra" ante esta situación sanitaria y que no se ha visto obligado a suspender ninguna actividad. El Concello explica que está centrado en lograr que las medidas dictadas por la Xunta se cumplan por parte los vecinos.

El Concello de Oleiros hace un llamamiento a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes, para solicitar su colaboración en la tarea de "controlar el flujo de contacto y la evolución del Covid-19". Recuerda, además, que se debe guardar la distancia de seguridad y el uso de mascarilla. El alcalde, Ángel García Seoane, indicó ayer en Radio Oleiros, que estaba preocupado por la prohibición de celebrar regatas, ya que los grupos eran superiores al límite de 10 que ha establecido la Xunta.

En Betanzos, el Concello explica que realiza diferentes actuaciones como desinfecciones, instalación de difusores de gel y la colocación de carteles para recordar a los vecinos la obligación de llevar mascarillas y de guardar una distancia de seguridad. Estos protocolos se aplican a las actividades municipales. También señala que la Policía Local exige el cumplimiento de las medidas decretadas por la Xunta.

El Gobierno de Betanzos asegura, sobre la no inclusión en las restricciones, que ha trasladado su "preocupación". Asegura que el hecho de no tener limitaciones horarias puede "ocasionar problemas a corto plazo".