El Gobierno local de Arteixo anuncia que empezará a sancionar a partir de ahora después de detectar un importante repunte de depósitos de basura indebidos por todo el municipio desde el inicio de la pandemia del coronavirus. Hasta ahora el Concello, que asumió la gestión del servicio en 2018, optaba por informar a los vecinos y a empresas cuando se detectaban estos casos, pero a partir de este momento ha decidido empezar a iniciar expediente sancionadores. El concejal de Servicios Municipales, José Manuel Pena, pide colaboración a los residentes y explica que en el caso de tener que tirar enseres deben llamar a la Concejalía de Obras para solicitar la retirada de forma gratuita. El teléfono para ello es el 981 659 084.

El día de la semana en el que aparecen más depósitos de residuos indebidos en la calle es el miércoles. El edil asegura que se ha pasado de unos 20 o 25 a 50. El resto de días de la semana puede haber sobre 20, cuando antes había sobre ocho. La razón de que el miércoles sea la jornada en la que aparecen más es que era cuando pasaba el servicio del Consorcio As Mariñas. José Manuel Pena recalca que "no se puede dejar nada en la calle" y que en caso de voluminosos, los vecinos deben llamar al Concello, que le indicará cómo proceder.

Los voluminosos están integrados por electrodomésticos, muebles, colchones, somieres y utensilios viejos provenientes de actividades domésticas de reparación o sustitución de equipamientos de la vivienda.

Los particulares no son los únicos responsables de estos depósitos de basura, sino que el Concello también ha detectado que "hay varias empresas" y que han sido advertidas, según explica el concejal de Servicios Municipales. En este caso, las firmas deben disponer de un gestor propio que trate los residuos que genere.

El Concello estrenó a mediados de 2018 un sistema novedoso en la comarca de A Coruña, con islas de cinco depósitos, en las que se estrena el contenedor de envases ligeros. Anteriormente, con el Consorcio As Mariñas, había un modelo de cuatro depósitos.

El sistema de contenedores y de camiones por los que optó el Ayuntamiento con su modelo ha traído varias novedades. Una de ellas es que el vaciado de los depósitos de residuos se realiza por la parte de abajo y no por arriba, como se producía con el sistema que tenía implantado el Consorcio en el municipio.