El Concello de Betanzos ha decidido suspender la feria prevista para hoy, día 16, debido a "la situación generada por la Covid-19", explica. "No se trata de alarmar, sino de ser responsable. Creemos que en la actual situación, viendo lo que está pasando, tenemos que ser prudentes y responsables. Evitar actividades que puedan generar la presencia de un importante número de personas, aunque se cumplan los parámetros de seguridad, creemos que es lo más apropiado en estos momentos. Por responsabilidad y por prevención", apunta el Gobierno local.

El Ejecutivo municipal considera que, al igual que hizo antes del estado de alarma, con decisiones de cierre de parques o espacios públicos antes de que fuese obligatorio, en este caso resulta también "necesario" suspender "una actividad que lleva aparejada la movilidad de cientos de personas." El Ayuntamiento asegura ser consciente de que "esta decisión es un varapalo para muchos vendedores y tiene su afectación sobre la economía local", pero defiende: "Es la decisión que tenemos que tomar en estos momentos". Con la suspensión de la feria, Betanzos secunda la decisión que tomaron también concellos como Cambre o Arteixo.

El Gobierno local, además de suspender la feria, ha anunciado el cierre de las instalaciones deportivas exteriores "como complemento a las medidas de prevención que vienen marcadas por administraciones superiores". También, asegura, reforzará el plan de desinfecciones. "Seguimos trabajando en el programa de limpieza y desinfección que, dadas las actuales circunstancias, reforzaremos de nuevo. Se están haciendo trabajos de madrugada que reforzaremos también durante el día", asegura el área municipal de Obras y Servicios.

El Ejecutivo betanceiro hace también un llamamiento a los vecinos, a quienes pide "extremar las medidas de distancia social, de higiene y de uso de mascarillas", apunta, "habida cuenta de la situación en general". "Tenemos que evitar que se produzcan nuevos brotes, por tanto, desde el Gobierno local se hace un llamamiento a respetar las medidas de seguridad. Todos tenemos responsabilidad en ello", señala.

Ayuntamientos como Cambre anunciaron, ya antes de las nuevas restricciones dictadas por la Xunta tras varias reuniones con los alcaldes de la comarca coruñesa, que suspendían las próximas ferias previstas en prevención de posibles contagios. Arteixo se sumó después a la medida. Otros ayuntamientos como Sada optaron por limitar su feirón solo a productos alimentarios y dejar fuera artículos como el textil o los complementos y, el tiempo, situar los puestos en una calle con más espacio.